jueves, 2 de junio de 2011

Advierte no existe alternativa a reforma propone Gobierno

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, advirtió este jueves que de no aprobarse la reforma fiscal que sometió el presidente Leonel Fernández, sería difícil implementar el presupuesto de este año lo que traería consecuencias preocupantes para las finanzas públicas.

En tanto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, descartó que en lugar de establecer nuevos impuestos se haga una nueva emisión de bonos porque eso pondría en peligro el acuerdo con el FMI.

Santos dijo que de no hacerse una nueva reforma fiscal el gobierno tendría que recurrir nuevamente a recortar el gasto público.

“..Sería muy difícil seguir adelante con la implementación del Presupuesto, lo que recaería en un mayor recorte del gasto…El gasto ya está bastante recortado y tendría que hacer ajustes que tendría una consecuencia mayor que ya empieza a ser bastante preocupante”, puntualizó.

Dijo que uno de los principales problemas de las finanzas públicas lo causa el aumento del subsidio eléctrico como consecuencia del alza de los precios del petróleo.

Al responder sobre la posibilidad de una ruptura del acuerdo que tiene el gobierno con el FMI sino se aprueba la reforma fiscal, dijo que en ese caso sería necesario evaluar la situación y analizar las distintas opciones que se presentarían.

Igualmente, se mostró de acuerdo con el paquete de reformas fiscales que sometió Fernández al Congreso Nacional. “Hay muchas maneras, le puede cobrar el impuesto a los, a los ricos, le puede cobrar un impuesto a distintos segmentos de la población”, dijo.

Santos habló luego de participar en una reunión que se efectuó anoche con las autoridades del Banco Central, representantes del FMI y los legisladores que integran la comisión de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados en la que discutieron la nueva reforma fiscal.

“La economía tuvo un desempeño bastante favorable en el 2010 y el Presupuesto fue muy bien diseñado y todo iba muy hasta que tuvimos un shock petrolero, lo que tiene una gran incidencia en la economía dominicana porque es un país importador”, dijo.

En tanto, Valdez Albizu explicó que no hay ninguna propuesta para emitir bonos en lugar de establecer nuevos impuestos, porque cualquier emisión para colocarse en el exterior que supere los 500 millones que ya fue aprobada por el Congreso dificultaría seguir con el programa con el FMI.

No hay comentarios: