martes, 31 de mayo de 2011

Colegio Médico llama a retomar labores de prevención contra el cólera

-

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, expresó hoy que ante el brote de cólera que se registra en el país en el marco de la epidemia, es necesario que las autoridades retomen con vigor las labores de prevención y educación sanitaria. Caba dijo que cuando en noviembre las autoridades declararon la epidemia ante los primeros casos en el territorio nacional, emprendieron una labor de educación masiva que demostró que la gente estaba alerta contra el cólera. “Estamos en presencia de un brote dentro del contexto de una epidemia que fue declarada por el Ministerio de Salud el 17 de noviembre cuando se registró el primer caso de cólera aquí”, expresó el presidente del gremio médico.

Dijo que en el hospital Luis E. Aybar van 2,500 casos de cólera; más de 500 en El Cercado y Elías Piña; cerca de 500 casos en San Pedro de Macorís y en San Cristóbal unos 100 enfermos.

Sugirió “retomar el proceso masivo de educación a través de los espacios mediáticos. Al principio había una profusión de información, pero eso se cayó en enero”, se lamentó el dirigente del CMD.

Entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, Caba expresó que en la labor preventiva es fundamental para este tipo de contingencia.

Afirmó que otro aspecto vital para tratar contingencias como el cólera, dengue y otros, promocionar medidas para acompañar la educación y la prevención.

Citó que a raíz de los acuerdos del Colegio y el gobierno en mayo del año pasado, se hablaba de contratar 1,000 promotoras en salud, 600 enfermeras y 250 médicos para dar atención primaria.

“La atención primaria es capaz de enfrentar el 80 por ciento de este tipo de contingencia epidemiológica exitosamente: cólera, dengue, leptospira, malaria, todo eso usted lo logra parar con una inversión mínima de un 12 por ciento del presupuesto en salud”, apuntó Caba.

No obstante, estimó que para que ese tipo de medidas sean efectivas, hay que creer en eso y a su juicio “el ministro de Salud Pública (Bautista Rojas) no cree en atención primaria”.

Caba sostuvo que “cuando un enfermo llega a un hospital, es un fracaso”, porque lo ideal es que se evite contraer la enfermedad a través de un esfuerzo combinado de medidas de prevención.

El presidente del CMD dijo que a pesar de todo lo que se habla, “las unidades de atención primaria son rudimentarias”, y por tanto no pueden dar respuestas a este tipo de dificultad.

Colegio médico colabora

Caba declaró que a pesar de la disposición reiterada y manifiesta del Colegio Médico de asesorar y trabajar para enfrentar la epidemia del cólera, no hay receptividad de parte del Ministerio de Salud.

Informó que desde enero pasado el Ministerio de Salud no invitaba al gremio a las reuniones de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cólera, a pesar de que en diciembre pasado el presidente Leonel Fernández agradeció “la colaboración entusiasta del Colegio Médico Dominicano” en la lucha contra la epidemia.

“Dejaron de convocar al Colegio Médico a las reuniones del cólera. La última convocatoria fue dejada con un guardián el jueves Santos y no se nos convocó más”, expresó Caba.

Dijo que ante esa realidad, el CMD decidió impulsar su propia agenda y hace tres semanas los médicos acudieron a auxiliar a la gente del barrio La Ciénaga donde se encontraron con “una situación dantesca” por la proliferación de enfermos en condiciones de hacinamiento.

No obstante, Caba informó que los médicos se reintegraron al Comité de Cólera, en su condición de asesor del gobierno en materia de salud en virtud de una ley, y están dispuestos a acompañar a las autoridades en el combate a esta epidemia que afecta fundamentalmente a las personas que viven en condición de pobreza.

Advirtió que esa disposición de colaboración tiene que ser respondida con diálogo, con respeto de parte del Ministerio de Salud, porque si bien por ahora el cólera solo está afectando a los sectores más pobres, “la tendencia es que se extienda” a otros territorios.

Dijo que habrá cólera por años y estimó que esa afección solo será dominada en el país cuando mejore la atención primaria y cambie el sistema de marginación.

Consideró un error del Ministerio de Salud estar negando las cifras de enfermos y por el contrario estimó que lo correcto es el método que aplica en Haití la Brigada Médica Cubana que encabeza el doctor Lorenzo Somarriba, que trata como cólera todo paciente con síntomas en los lugares donde ya se han encontrado casos de la enfermedad.

Caba manifestó que tal vez ese enfoque errado de tratar de controlar las cifras de enfermos es lo que ha llevado al Ministerio de Salud a concentrar en el estatal Laboratorio Nacional todas las pruebas diagnósticas de cólera.

Cuando se destapó el brote en el sector La Ciénaga, en Santo Domingo, fue un laboratorio privado el que confirmó cólera en varios pacientes mientras el Ministerio de Salud decía que eran simples diarreas.

El presidente del CMD expresó que en lugar de estar excluyendo sectores en la lucha contra el cólera, lo correcto es integrar a la Comisión Nacional a entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que tiene un buen laboratorio; las ARS y otras entidades que pueden colaborar para enfrentar la epidemia.

No hay comentarios: