viernes, 3 de junio de 2011

Extraditan a España dominicano reclamado por narcotráfico en tribunal de ese país

-

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas entregaron en extradición a un hombre reclamado por la justicia de España, la que lo juzgará por cargos de narcotráfico y otros delitos, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El extraditado es el dominicano Eugenio Soñé Astacio, apodado El Gato, quien fue trasladado a la capital española bajo custodia de miembros de la Policía Internacional (INTEPOL), saliendo por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). La extradición de Soñé Astacio fue ordenada mediante decreto el decreto 217-11, emitido por el Poder Ejecutivo, a partir de que la Suprema Corte de Justicia acogiera el reclamo hecho por la justicia española y el requerimiento en ese sentido del Ministerio Público.

República Dominicana y España son signatarias de un acuerdo de extradición que les permite intercambiar a sospechosos de estar involucrados en diferentes tipos de crímenes. Desde ese país han sido devueltos varios individuos perseguidos por la justicia.

Astacio Soñé, de 33 años y residente en la calle San Martín de Porres número 105, del Barrio Guachupita, en la capital, fue arrestado el 10 de diciembre de 2010, a partir de una orden emitida por la Cámara Penal de la SCJ.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el imputado fue mantenido desde el momento del arresto en el área de extraditables de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, recinto del que sacado el 30 de mayo y llevado a la sede de la agencia antidrogas.

La orden de extradición fue ordenada por la SCJ mediante la sentencia número 061-2011, de fecha 2 de marzo de 20011, mientras el decreto que dispone su entrega data del día 28 del citado mes, de acuerdo al informe de Lebrón.

Fue sacado del país, la noche de este jueves, en el vuelo IB6502, de Iberia, custodiado por dos oficiales de la INTERPOL, que junto a otros organismos persecutores del crimen mantienen una amplia agenda de colaboración con la DNCD.

No hay comentarios: