sábado, 4 de junio de 2011

Minou llama a recordar héroes mediante construcción democracia ciudadana

-

La diputada Minou Tavárez Mirabal afirmó que no basta recordar los aniversarios del ajusticiamiento del tirano y el asesinato de las Hermanas Mirabal sino que urge re significar estas efemérides con el claro objetivo de que nos sirvan para empezar a construir una democracia de ciudadanos y ciudadanas, y no una democracia de súbditos.La representante de la circunscripción no.1 del Distrito Nacional destacó que pasó la hora de quedarnos en el simple rescate de las heroicidades de tiempos ya superados sino que la sociedad está obligada a forjar una sociedad democrática basada en el respeto al imperio de la ley y en el establecimiento institucional de un verdadero Estado de Derecho.

Un pacto legislativo firmado fuera del Congreso de la RepúblicaLa diputada Minou Tavárez Mirabal saludó que se avance en la búsqueda de soluciones al tranque producido con leyes tan importantes como la del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional, pero consideró preocupante que el pacto firmado entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado se haya rubricado fuera del Congreso Nacional, sin tomar en cuenta que los asuntos de índole legislativa son atribución constitucional del Congreso de la República, como lo es la solución al impasse sobre las observaciones a las leyes orgánicas.

“Yo no quiero una solución de asuntos tan delicados para la nación vía una comisión de notables, fuera de la institucionalidad.

“Nosotros, en el Congreso de la República debemos decidir cómo estableceremos el procedimiento para el conocimiento y la aprobación o no de las observaciones presidenciales a las leyes orgánicas.

Para eso no existen otras instancias que no sean las meramente legislativas”, afirmó. “Hacerlo de otra manera, como se ha hecho, debilita la institucionalidad y debilita la Constitución”, externó de manera categórica la congresista.

Las bases y las direcciones medias votarán por el NoLa diputada Tavárez Mirabal expresó que las bases y los mandos medios del PLD quieren votar por el No durante el próximo plebiscito del 26 de junio destinado a decidir si se renuevan o se mantienen sin cambios por cinco años más las cúpulas de dirección tanto en el Comité Central como en el Comité Político.

Afirmó que si la sociedad dominicana está cambiando de manera extraordinaria a todos los niveles, es imposible entonces que el PLD pretenda mantener las mismas estructuras de mando casi vitaliciamente.“Prolongar hasta el 2016 las actuales direcciones del partido es avasallar y paralizar a los puestos medios cuyo liderazgo emergente es cada vez más evidente y cobra mayor fuerza”.

Dijo que el PLD debe "encantar" y “reencantar” a la sociedad con nuevos liderazgos y nuevas maneras de abordar la política a través de una renovación robusta y vigorosa de la organización.Minou Tavárez Mirabal comentó estos temas durante su participación en el programa La Silla Roja que produce y dirige el periodista José Báez Guerrero en Teleradioamérica Canal 45.

No hay comentarios: