jueves, 2 de junio de 2011

Junta exhorta a concertar la ley de partidos

Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) destacó ayer la necesidad de que los partidos políticos del país lleguen a un consenso para la aprobación de una Ley de Partidos Políticos, que entre en vigencia para las Elecciones Generales Presidenciales del 20 de mayo del año 2012, al tiempo que anunció que en los próximos días enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley en ese sentido.

Roberto Rosario dijo que se hace necesaria la aprobación de esa ley, al tiempo de advertir que La JCE no contempla elaborar ningún reglamento de campaña electoral para para los próximos comicios, ya que entiende que el mismo debe surgir del consenso de los partidos políticos.

Rosario habló sobre el tema al pronunciar las palabras de apertura del taller sobre propuestas a las modificaciones del Codigo Civil Dominicano, efectuado ayer en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil del organismo, y en el que participaron oficiales civiles de todo el país.

Rosario dijo que, además de la Ley de Partidos Políticos, también se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley orgánica de la JCE, con la participacion de especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y técnicos del organismo.

“La idea es entregarle a los legisladores esa documentación para que sean ellos los que dicten esa ley adjetiva y no la Junta con un reglamento, porque entonces nos convertiríamos nosotros en juez y parte”, precisó.

En ese sentido, el magistrado Rosario Márquez aseguró que como en todas las sociedades democráticas en el país, los políticos deben ponerse de acuerdo para consensuar sobre los diferentes proyectos y leyes que necesita la nación.

Durante el taller efectuado ayer, Rosario discutió y conoció todo lo relativo al Código Civil referente al aspecto de Registro Civil, y las propuestas que sobre el particular hará esta institución al Congreso Nacional.

No hay comentarios: