jueves, 2 de junio de 2011

Camiones cisterna aún no colocan aviso de prevención SIGUEN LLEGANDO LOS CASOS SOSPECHOSOS DE CÓLERA EN LOS HOSPITALES

Santo Domingo

Aunque la presencia de camiones distribuidores de agua a granel era mínima ayer en los principales barrios de la capital, los pocos que circulaban ofreciendo el servicio no exhibían ningún letrero que advirtieran a la población sobre la calidad del agua, como lo dispusiera el Ministerio de Salud Pública, dentro de las medidas dirigidas a prevenir el cólera.

En tanto, a las unidades de cólera instaladas en los principales hospitales continuaban llegando ayer pacientes con sospechas de la enfermedad, como es el caso del Luis Eduardo Aybar, donde a media mañana había ingresados 31 pacientes, siete más que el día anterior, en el Francisco Moscoso Puello permanecían 10 pacientes y en el Santo Socorro cuatro.

La mayoría de los casos provienen de sectores populosos como Capotillo, Sabana Perdida, La Ciénega, Brisas del Este, Los Mina, Villa Mella, entre otros. En el Aybar eran atendidos 18 adultos y 13 niños, muchos de los cuales recibían hidratación oral sentados en el área establecida para ello, otros estaban ingresados acostados en catres.

Subregistro
Asimismo, el hospital General de la Policía Nacional anunció la habilitación de un área para atender posibles casos de cólera que se puedan presentar en los miembros de la institución o a sus familiares directos.

Al respecto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó al Ministerio de Salud Pública a integrar a las universidades en la lucha contra el cólera, a fin de que se formen grupos de estudiantes de medicina, médicos y especialistas que se mantengan diariamente recorriendo todos los barrios del país, ante la emergencia que vive República Dominicana. Asegura que el subregistro de casos supera el 50 por ciento.

En tanto en un recorrido realizado por diferentes barrios de la capital se constató que la presencia de camiones cisternas distribuidores de agua a granel era mínima. No obstante, algunos seguían realizando su labor sin colocar el letrero que ha dispuesto Salud Pública donde se diga que esa agua no es apta para el consumo humano.

Consultados algunos de los choferes que conducían los vehículos, estos aseguraban que el letrero no se había colocado porque el Ministerio de Salud Pública aún no se lo había entregado a las empresas que representan. Dijeron que inmediatamente los dueños de las compañías dispusieran la colocación, ellos lo harían.

Universidades
Al referirse al brote de cólera que afecta a barrios de la capital y el interior del país, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que la situación que vive República Dominicana es de emergencia, tras indicar que no confían en las estadísticas oficiales, ya que estima que hay un subregistro de casos que supera el 50 por ciento. Indicó que la enfermedad continúa azotando diferentes barrios de la capital y de pueblos de provincias, y que la piedra angular para enfrentarlo es la educación.

Exhortó a Salud a que integre a las universidades a la campaña educativa, tras indicar que se debe formar grupos con estudiantes de medicina, médicos y trabajadores de la salud para esos fines.

SALUD PÚBLICA LLAMA A MATENER LA PREVENCIÓN
A su vez el Ministerio de Salud Pública informó que la enfermedad se mantiene estable con tendencia a la baja y asegura que hay hospitales que se mantenían sin ingresos de sospechosos en las últimas 24 horas, como es el caso del Santo Socorro, San Lorenzo de Los Mina, en el Distrito Nacional; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; Antonio Musa, San Pedro de Macorís; Federico Aybar, Las Matas de Farfán, así como los de Hondo Valle y Bánica, en Elías Piña. Confió en que se reduzca la incidencia de la enfermedad con las acciones de reforzamiento realizadas junto a las comunidades, ayuntamientos, Fuerzas Armadas y bomberos en las riberas de los ríos y sectores donde se han presentado brotes activos. No obstante, llama a la población a mantener activas las medidas preventivas.

No hay comentarios: