Desde esa fecha se han registrado también 81 réplicas de más de 6 grados Richter y 5 réplicas superiores a los 7 grados, aseguró a Efe un portavoz de la agencia.
El mismo 11 de marzo se produjeron 158 réplicas de más de 5 grados, una magnitud cercana a la del terremoto que el pasado 11 de mayo sacudió el municipio de Lorca (España) y causó nueve muertos, unos trescientos heridos y miles de damnificados.
La Agencia Meteorológica nipona señaló que las posibilidades de que en Japón se originen nuevas réplicas mayores de 7 grados son cada día menores.
Casi tres meses después de la catástrofe, la cifra de muertos y desaparecidos se sitúa en 23.639 personas, según el último recuento policial.
El terremoto de 9 grados que sacudió el noreste nipón y el tsunami posterior, con olas de hasta quince metros, desataron una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios trabajan día y noche para contener la radiactividad.
Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.
Hasta el del 11 de marzo, el terremoto más grave en la historia reciente de Japón era el de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de unas 6.400 personas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario