sábado, 4 de junio de 2011

Más de 3.000 peruanos residentes en Ecuador votarán en elecciones de su país

Quito, (EFE).- Más de 3.000 peruanos residentes en Ecuador podrán acudir el próximo 5 de junio a las urnas para elegir el próximo presidente de su país, informó a Efe la cónsul peruana en Quito, María Anotia Masana.

En Perú, ese mismo día más de 19,5 millones de personas están habilitadas para elegir a su nuevo presidente, en una segunda vuelta que enfrenta a la congresisita Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y al nacionalista Hullanta Omala, de Perú Gana.

Masana indicó que los consulados de Perú en Ecuador instalarán diferentes mesas electorales, que contarán con un Presidente y dos miembros y en las que los peruanos podrán votar de 08:00 a las 16.00 hora local (13.00 a las 21.00 GMT).

En Quito se colocarán cinco mesas en un centro educativo, en las que podrán votar 1.300 personas, mientras que habrá otras cinco en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país, y en Loja, localidad serrana cercana a Perú. Además, existirá una mesa en Machala, una ciudad costera próxima al país vecino.

En la primera vuelta de las elecciones de Perú, celebrada el 10 de abril, en Quito "votó el 70% de la gente empadronada", dijo la Cónsul.

Masana agregó que una vez que se cierren las puertas al electorado, los responsables de cada mesa iniciarán el escrutinio, para después realizar las actas que se entregarán a las cónsules de Perú.

Masana explicó que esos documentos "se escanearán, se digitalizarán" para mandar los resultados al momento a Perú, mientras que el lunes "a primera hora se enviarán los originales" a ese país. EFE

No hay comentarios: