sábado, 4 de junio de 2011

Sala decidirá, dentro de un mes, si anula condena a 6 años contra Fujimori

Lima, (EFE).- Una sala de la Corte Suprema de Justicia decidirá en un plazo máximo de 30 días si anula la condena a 6 años de prisión contra el exmandatario peruano Alberto Fujimori por la irregular compra de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico, tras una audiencia celebrada hoy.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sesionó para escuchar los argumentos del abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien planteó un recurso de nulidad contra la condena emitida en 2009, pero el letrado se ausentó de la audiencia.

Esta semana estaban programadas tres audiencias sobre los recursos presentados por la defensa de Fujimori para pedir la nulidad de dos sentencias en casos de corrupción y un hábeas corpus para recusar a los jueces que lo condenaron a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Sin embargo, sólo se realizó la audiencia programada para hoy, pues las otras dos se reprogramaron por la cercanía de la segunda vuelta presidencial, el próximo domingo, en que participa la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

El fiscal del caso por abusos a los derechos humanos, Avelino Guillén, y los abogados acusadores de ese mismo caso Ronald Gamarra y Carlos Rivera, criticaron hoy al Tribunal Constitucional, en una rueda de prensa, por haber postergado ayer mismo una vista sobre el hábeas corpus planteado por Nakazaki argumentando que el clima electoral que vive el país no es el más adecuado.

Guillén no tuvo dudas de que el partido Fuerza 2011, de la candidata Fujimori, "maneja" el Tribunal Constitucional, pero incluso dijo estar convencido de que "el Ejecutivo está interesado en que el proceso se anule".

En la sesión de hoy, el tribunal escuchó al procurador del Estado, Pedro Gamarra, quien recordó que el perjuicio económico causado por Fujimori al Estado por los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico y violación al secreto de las comunicaciones ascendió a 24 millones de soles (8,6 millones de dólares).

La reparación civil impuesta al expresidente por este megaproceso asciende a los 24 millones de soles y todavía no han sido pagados por el exgobernante, acotó.

Gamarra afirmó que "Fujimori compró un canal de televisión y la línea editorial de un diario; diseñó, planificó y dirigió el denominado Plan Reclutamiento para que congresistas elegidos por otros partidos se integren al partido oficial" del exmandatario, y así tener mayoría parlamentaria en el año 2000.

Además, el procurador recordó que Fujimori utilizó recursos del Estado para implementar un sistema ilegal de interceptación telefónica contra periodistas, empresarios y políticos.

Después de escuchar a Gamarra, la sala quedó lista para su deliberación y tiene un plazo de hasta 30 días para emitir su fallo, agregó el Poder Judicial en una nota de prensa. EFE

No hay comentarios: