jueves, 2 de junio de 2011

Efemérides Patrias rinde homenaje al Teniente Amado García Guerrero en su 50 Aniversario

-

La Comisión Permanente de Efemérides Patria realizó un acto en homenaje al teniente Amado García Guerrero, uno de los principales responsables del Ajusticiamiento del dictador, Rafael Leonidas Trujillo al conmemorarse el 50 Aniversario del Ajusticiamiento el 30 de mayo de 1961.

El acto fue realizado en la Plaza Patriótica que le rinde homenaje permanente, ubicado en la casa donde cayó el Teniente Amado García mientras se defendía de los esbirros del temido Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la avenida San Martín No. 55.

Efemérides Patrias colocó un busto con su imagen con el que honra su memoria y llevó una Ofrenda Floralque el historiador Juan Daniel Balcácer entendió “como un gesto simbólico de mucha significación que sean los hijos y familiares presentes en este acto los que coloquen dicha ofrenda”.

Inmediatamente los hijos y familiares de los héroes: doña Dindin viuda Tejada, Rocío Tejeda González de Trest, Mayra Báez de Jiménez, Huascar Tejeda hijo, Luis Salvador Estrella y el doctor Franklyn García y de don Luis AmiamaTió, procedieron a la colocación.

El acto fue encabezado por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias quien habló de la importancia de la participación del Teniente Amado aquel 30 de mayo de 1961, pues fue quien alertó a los conspiradores de que ese día el dictador habría de salir de rumbo a su hacienda Fundación en San Cristóbal.

Balcácer entiende que a 50 años del ajusticiamiento y del asesinato de los valerosos hombres que realizaron esta hazaña histórica es necesario como nunca que el pueblo dominicano tenga conciencia de los hechos “y de quienes son sus héroes y de quiénes fueron nuestros verdugos”.

Tanto Eduardo Díaz, el hijo de Juan Tomás Díaz, Luis Salvador Estrella como el doctor Franklyn García, descendiente el primero de Antonio de la Maza y el segundo del Teniente Amado García agradecieron la importancia de estos homenajes recordatorios del sacrificio de sus familiares “somos unos dichosos aunque hayamos perdido a nuestros seres queridos”.

El teniente Amado García Guerrero nació el 2 de junio, del 1931, en La Romana y fue abatido en Santo domingo el 2 de junio del 1961). Fue ayudante militar del dictador Trujillo y quien dio la información que permitió que tanto él como los valientes conspiradores estuvieran en el Malecón esa tarde y consiguieran la meta de liberar al pueblo dominicano.

García Guerrero estuvo juntoa Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis AmiamaTió, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Roberto PastorizaNeret y Pedro Livio Cedeño Herrera en la emboscada y ejecución del dictador.

En el acto estuvieron presentes también el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, y Luis de León, sub-secretario de educación.

No hay comentarios: