viernes, 3 de junio de 2011

Salud Pública reporta tres nuevas muertes y 143 casos de cólera esta semana

DESDE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO HASTA LA FECHA LAS DEFUNCIONES ASCIENDEN A 34 Santo Domingo

Un haitiano y dos dominicanos, incluyendo un niña de un año de edad, fallecieron a causa del cólera en la República Dominicana en la última semana, período en el que se confirmaron 143 casos de la enfermedad.

Mediante un comunicado de prensa dado a conocer este viernes, el Ministerio de Salud Pública señala que desde noviembre del año pasado cuando fue confirmado el primer caso de cólera en territorio dominicano, asciende a 34 el número de defunciones.

Salud Pública indica que además de las tres reportadas durante la semana epidemiológica 21, otras se adicionan como parte del proceso de auditoría de las muertes por diarrea que realizan las autoridades sanitarias.

Precisa que de las tres personas que fallecieron durante la semana, dos eran residentes en el municipio Santo Domingo Oeste. Una de ellas es un dominicano, de 52 años de edad, que recibió atenciones médicas en un establecimiento privado; un haitiano, de 18 años, que no demandó los servicios sanitarios y una niña de apenas un año que falleció en el municipio de Guaymate, La Romana, en momentos que era atendida en el hospital de esa localidad.

El informe del organismo sostiene que de la totalidad de 143 casos confirmados de cólera, el 78 por ciento correspondió al Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, demarcaciones que permanecieron con brotes activos.

Cita el Distrito Nacional y Santiago como los lugares con más defunciones registradas, con seis. Les siguen, Santo Domingo, cuatro; Independencia, tres; y con dos figuran Elías Piña, La Romana, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Añade que con una defunción están las provincias Pedernales, San Cristóbal, San Juan y Valverde; además de una persona que murió en el extranjero luego de contraer la enfermedad en la República Dominicana.

En el comunicado, el Ministerio de Salud Pública reitera el llamado para que todas las personas mantengan la higiene y las medidas de prevención a fin de mantener el control de la enfermedad.

No hay comentarios: