sábado, 4 de junio de 2011

El crudo de Texas baja el 0,18 % y cierra en 100,22 dólares por barril

Pese a la volatilidad reinante en las primeras jornadas de la semana, finalmente el llamado "oro negro" ha acumulado un moderado descenso semanal del 0,36 %


Nueva York, 3 jun .- El petróleo de Texas bajó este viernes el 0,18 % y cerró en 100,22 dólares por barril, en un día marcado por la publicación del informe de empleo en EE.UU. en mayo, que quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas y volvió a despertar los temores a una ralentización de la recuperación en este país.

Al final de la sesión de este viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio habían restado 18 centavos al precio de cierre del jueves, cuando sumó 11 centavos.

El petróleo de Texas comenzó la semana, más corta de lo habitual por la celebración el lunes del Memorial Day o Día de los Caídos, con una fuerte subida el martes del 2,09 %, aunque en la jornada siguiente cayó el 2,41 %.

Pese a la volatilidad reinante en las primeras jornadas de la semana, finalmente el llamado "oro negro" ha acumulado un moderado descenso semanal del 0,36 %, de forma que el barril de Texas es hoy 37 centavos más barato que el viernes pasado.

El retroceso de este viernes coincidió con la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima y se ubicó en el 9,1 % en mayo, cuando la economía tuvo una ganancia de apenas 54.000 puestos de trabajo, según informó el Departamento de Trabajo.

Esas cifras quedaron muy lejos de lo pronosticado por los analistas, que habían calculado un incremento de unos 150.000 a 170.000 puestos de trabajo, y una tasa de desempleo entre el 8,9 % y el 9 %.

Esos datos peores de lo esperado llevaron a los operadores a temer que la mayor economía mundial -y mayor consumidor energético del mundo junto a China- podría estar viviendo una ralentización de su recuperación económica, lo que conllevaría una reducción de su consumo de crudo.

Sin embargo, el crudo de Texas logró moderar los retrocesos de la mañana gracias a la debilidad que registraba hoy el dólar ante otras monedas, como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4629 dólares, comparado con los 1,4491 de la jornada anterior.

El descenso del "billete verde" hace más atractiva la compra de futuros de materias primas que, como el petróleo, se cotizan en la divisa estadounidense, ya que resultan relativamente más baratas.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron 3 centavos al precio de cierre anterior y cerraron la jornada a 2,99 dólares por galón (3,78 litros), mientras que en esta semana han acumulado un descenso del 3,23 %.

Por lo que se refiere a los contratos de gasóleo para calefacción, también para entrega en julio, éstos sumaron 1 centavo y cerraron a 3,05 dólares por galón, al tiempo que durante esta semana se han encarecido un 2 %.

Los contratos de gas natural para entrega en julio restaron 9 centavos al precio de cierre anterior, con lo que acabaron la jornada en los 4,70 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que si se compara con el precio de cierre del viernes anterior son hoy un 4,21 % más caros. EFECOM

No hay comentarios: