lunes, 15 de agosto de 2011

DNCD revela era heroína parte carga de droga ocupada en puerto Multimodal Caucedo

-

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que era heroína de alta pureza una parte de la carga de estupefacientes ocupada la noche del viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, alijo que llegó a República Dominicana después de tocar las terminales de Maipa, en Perú; y de Guayaquil, en Ecuador. El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que 17 de los 170 paquetes ocupados pesaron 18.04 kilogramos, mientras los restantes 153 totalizaron 155 kilos 410 gramos al ser analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). A pesar de que la droga fue embarcada en puertos diferentes eran propiedad de la misma red, comentó.

Un primer contenedor, que tenía como destino la ciudad estadounidense de Charleston, en Carolina del Sur, tenía en su interior unos 110 paquetes, los que estaban en cuatro bultos en partidas de 33, 13, 30 y 34, colocados sobre tanques de 55 galones llenos de aceite para vehículos de motor.

En el segundo furgón fueron hallados 60 paquetes, en dos pacas, sobre cajas con estufas y repuestos para esos efectos domésticos. El primero, con el número TOLU-3106106, fue embarcado en Perú, y el segundo con la inscripción GATU-8503504 fue tomado en Ecuador por la motonave Columba, matrícula 1226N.

El contenedor con los 60 paquetes se quedaría en el país, pero la DNCD no ha dicho quienes serían las personas físicas que lo recibirían. “Hay una investigación en marcha y en el momento oportuno diremos todo lo relativo a este caso que a pesar de los dos contenedores tener destinos distintos eran de la misma red”, manifestó.

En las investigaciones intervienen las agencias antidrogas de Perú, Ecuador y EEUU, las que fueron contactadas por la DNCD para intercambiar datos e informaciones que permitan de alguna forma llegarle a los involucrados en esta operación de narcotráfico, frustrada por agentes dominicanos antes de que se materializara.

El buque Columba toca frecuentemente la terminal Caicedo, en Boca Chica, para dejar contenedores que van en tránsito a Europa, EEUU y otros destinos, aunque también deja muchos furgones en el país, como el caso del que contenía los 60 paquetes. Entre el primero de agosto y 18 tenía en su itinerario anclar allí dos veces.

Lebrón no especificó si hay detenidos con relación al contenedor que se quedaría en Santo Domingo, tomado por el buque en el puerto de Guayaquil, pero dijo que “se está trabajando en tal sentido y de un momento a otro se produciría alguna información positiva con relación a los probable dueños de la droga”.

Los 110 paquetes encontrados en el primer contenedor iban consignados a la Compañía Kuehne + Ángel Internacional LTD y los restantes 60 venían a nombre de la firma Dominican Internacional Forwaring, con oficinas en Santo Domingo, de acuerdo a oos manifiestos de embarque.

No hay comentarios: