lunes, 15 de agosto de 2011

PLD recuerda a Norge Botello quien falleciera un día como hoy en el 2008

-

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana recuerda este día a su miembro fundador, Norge Botello, quien falleciera un día como hoy en el año 2008. A su memoria, familiares, amigos, relacionados y dirigentes del PLD participaron de una eucaristía realizada este domingo en la Iglesia Jesús Maestro. Al ser sepultado en el cementerio Cristo Redentor su panegirista, también fundador del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, lo calificó de prócer por sus virtudes de hombre honrado y luchador por los más preciados intereses de la nación. Botello, quien falleció siendo miembro del Comité Político del PLD, ingresó a la vida política muy joven como miembro de la resistencia antitrujillista durante los años finales de la dictadura.

Perteneció al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización patriótica que lideró Manuel Aurelio Tavares Justo, quien falleció en la loma Las Manaclas durante la guerrilla de diciembre de 1963.

Tuvo una destacada participación en la insurrección cívico militar de abril de 1965, en la que fue comandante del comando B-3, ubicado en la calle Jacinto de la Concha, en Villa Francisca.

Luego de la insurrección cívico militar de abril de 1965 pasó a formar filas en el Partido Revolucionario Dominicano del cual salió en 1973 para fundar al PLD.

Fue jefe de la seguridad de Juan Bosch durante varios años. Fue diputado al Congreso Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, secretario de Interior y Policía, director de Autoridad Portuaria y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El hoy candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Medina, quien sustituyó a Botello en la presidencia de la Cámara de Diputados, definió al dirigente fenecido como un patriota.

“Fue un hombre con una gran sensibilidad social, creo que para el PLD es una pérdida irreparable y el país pierde uno de sus mejores hombres" dijo Medina, previo al acto de sepelio.

El sepelio de Botello se realizó al segundo día de su fallecimiento, el día 17 de agosto, constituyendo este acto un masivo acto que congregó los sectores sociales y políticos más diversos del país.

En octubre último el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó al octavo congreso ordinario que se realiza como un homenaje a su miembro fundador, Norge Botello: VIII Congreso Ordinario del PLD Comandante Norge Botello.

Posterior a la divulgación de la noticia de la muerte de Botello, en las primeras horas de ese viernes, numerosos sectores del país expresaron su pesar y enarbolaron las cualidades morales que le adornaron en vida, defensor permanente de los principios y valores patrios.

Con la muerte de Botello el país perdió “un gran activo moral, a un ciudadano ejemplar, un patriota a carta cabal que tomó con gallardía y coraje las armas para defender el suelo patrio intervenido; a un dirigente político íntegro, que hizo de su vida un compromiso de servicio y entrega a los mejores intereses del pueblo dominicano” se expresó en un documento elaborado por la Secretaría de Comunicaciones al momento del fallecimiento del dirigente político.

No hay comentarios: