martes, 18 de octubre de 2011

Con 396.906, Estados Unidos bate récord de deportaciones en un año

EL ANUNCIO DE HOY HA SUSCITADO LAS CRÍTICAS DE GRUPOS DEFENSORES DE LOS INMIGRANTES
EFE
Washington
El Gobierno de Estados Unidos deportó durante el período fiscal 2011 la cifra sin precedentes de 396.906 extranjeros que se hallaban en el país ilegalmente, informó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas.
La agencia, conocida por su sigla en inglés ICE, indicó en un comunicado en el sitio de internet del Departamento de Seguridad Nacional que más de la mitad de los extranjeros deportados, unas 216.698 personas, eran individuos con antecedentes penales.
"Los totales al final del año indican que estamos logrando progresos con más criminales convictos, personas que recién cruzaron la frontera, violadores reincidentes de la ley de inmigración y fugitivos que han sido deportados", declaró el director de ICE, John Morton.
Los datos del período fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre significan que el Gobierno del presidente Barack Obama deportó en 2011 unas 27.000 personas más que en el último año de la presidencia de George W. Bush.
Las cifras de ICE muestran que de las 216.698 personas deportadas porque fueron condenadas por delitos, 44.600 recibieron sentencias por delitos vinculados a la droga, 35.927 por conducir vehículos en estado de ebriedad, 5.848 por crímenes sexuales y 1.119 por homicidio.
El anuncio de hoy ha suscitado las críticas de grupos defensores de los inmigrantes.
"Están metiendo en las cárceles de Obama a gente inocente, miles y miles de personas que no han cometido crímenes, inmigrantes que tienen una infracción de tránsito o que llamaron a la Policía para denunciar un crimen", dijo a Efe desde San Francisco Roberto Lobato, organizador de una jornada de protestas que hoy transcurren en una decena de ciudades.
Lobato, del grupo Presentdeorg, mencionó el caso de dos mujeres, una embarazada en San Francisco y otra en Houston (Texas), que llamaron a la Policía cuando eran víctimas de violencia doméstica y quedaron detenidas en proceso de deportación.
Según Lobato, "la política de deportaciones de Obama es criminal, ellos (las autoridades) están creando los hechos. Antes 'criminal' era algo real, un asesino, un violador, alguien que es un peligro para la sociedad".
El activista añadió que "el Gobierno de Obama expone a los inmigrantes, en su mayoría latinos, a tratos deplorables, deshumanizantes", y añadió que ha habido hispanos de piel oscura a "quienes los agentes de Obama llaman 'niggers'" (un término despectivo en Estados Unidos para los negros).
Aunque la aplicación de las leyes sobre inmigración corresponde exclusivamente al Gobierno Federal, media docena de estados han promulgado y otros 30 se plantean leyes que convierten en delito la presencia en sus jurisdicciones de inmigrantes indocumentados.
Las leyes promulgadas ya permiten que la Policía local y estatal requiera la documentación a las personas de las cuales exista la sospecha que son inmigrantes indocumentados. La aplicación de esas leyes ha quedado en suspenso por apelaciones de grupos defensores de los inmigrantes y recursos del Gobierno Federal.
El Gobierno de Obama se había ganado el aplauso de los defensores de los inmigrantes y el oprobio de quienes proponen una política antiinmigrante en agosto, cuando anunció que daría prioridad en las deportaciones a las personas que hubiesen cometido delitos graves o que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El comunicado de hoy de ICE sostuvo que el 90 por ciento de todas las deportaciones "caen en una categoría de prioridad y más de dos tercios de las otras deportaciones en 2011 fueron de personas que habían cruzado recientemente, o habían reincidido en el cruce ilegal de la frontera".
El anuncio de hoy se produce después de que el ICE revelara hace tres semanas la detención de 2.901 inmigrantes con antecedentes penales en la operación "Cross Check" desarrollada durante una semana.

No hay comentarios: