miércoles, 19 de octubre de 2011

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Concluye la evaluación a los 83 aspirantes al TSE


Entrevistas. El presidente Leonel Fernández encabezó la cuarta sesión del Consejo de la Magistratura.
Santo Domingo
Con la entrevista a 22 candidatos, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) terminó anoche la cuarta vista pública mediante la cual fueron evaluados 83 profesionales del derecho que aspiran a ocupar un cargo como juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), contemplado en la nueva Constitución.
El proceso se inició a las 7:05 de la noche con la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y Hugo Núñez, quienes se encontraban en la sesión en que fue conocido el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2012, pero se integraron poco después.
La sesión del CNM se llevó a cabo en el salón Las Caríatides del Palacio nacional con la matrícula completa, presidida por el presidente Leonel Fernández. Hicieron una pausa a las 9:00 de la noche, reiniciaron a las 9:45 y terminaron a las 12:00 de la noche, pero no se ofrecieron detalles sobre cuándo darán a conocer los resultados.
Los candidatosEl primero en ser entrevistado anoche fue Fernando Santana Pérez, seguido de Elso Segura Martínez, ex diputado del PLD, quien resaltó que fue formado para servir a la patria.
También fue entrevistado Efraín Silva, juez de la corte de apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Pedro de Macorís, a quien le preguntaron si el aumento de las penas ayuda a evitar los delitos y respondió que no, que lo que hay que hacer es prevenir y educar. Dijo además que hizo un curso de decoración y pintura en la escuela vocacional de las Fuerzas Armadas.
Lino Vásquez en su turno dio cátedras en cada una de las preguntas que le hicieron los miembros del CNM, y a quien el presidente de la Suprema Corte de Justicia le dijo que no se le podía hacer “pregunticas”.
De su lado, Genaro Silvestre, juez suplente de la JCE demostró habilidad y conocimiento en diferentes temas, al igual que Ernesto Jorge Suncar. Antes de presentar su hoja de vida, Yildalina Tatem Brache habló orgullosamente de su madre Clara y su padre Antonio Jaime, así como de los mellizos que alumbró 20 días después de graduarse en 1990 en la UASD.

No hay comentarios: