lunes, 24 de octubre de 2011

Santa Bárbara con ruinas tras las fachadas


A pesar de que los ocupantes de la parte de atrás de esta casona en la Isabel la Católica, Santa Bárbara, han hecho arreglos, se está cayendo. En esta viven 9 familias y sus dueños la abandonaron hace 30 años. HOY/PABLO MATOS
Al interior de viejas casonas se mezclan los residuos arquitectónicos del pasado y los esfuerzos de familias pobres por poner remiendos a sus ruinosos hábitats.
Detrás de las fachadas de las viejas casonas coloniales, en Santa Bárbara, se esconden las ruinas, las huellas de lo que fueron  en siglos pasados, y las familias que las ocupan y las llenan de remiendos para hacerlas habitables.
Esas  familias, ante el temor de que los techos y las viejas paredes les caigan encima, dicen que es urgente que el Gobierno acuda en su auxilio.
“Cuando me acuesto y miro hacia arriba, me da miedo y pido a Dios que me proteja”, expresa Daysi Bautista, quien lleva  26 años viviendo en un deteriorado edificio en la Isabel La Católica, cerca  de la iglesia de Santa Bárbara.
Fray Santiago Bautista pidió ayer al Gobierno que asuma la responsabilidad de esas casonas, y recordó que estos son considerados monumentos y declarados patrimonio universal.
Algunas de las personas que viven allí   han nacido en esas casas, y como tal han desarrollado  todas sus actividades en la Ciudad Colonial, razón por la cual se resisten a abandonar su hábitat.
Daysi Bautista  comparte el espacio con nueve familias. Se trata de  un área del segundo piso del  edificio  marcado con el número 405,  de la Isabel La Católica casi esquina  España.
Este inmueble forma parte de un conjunto de casonas que presentan un avanzado deterioro.
“A veces yo me acuesto con mucho miedo, principalmente cuando está lloviendo, porque temo que se caiga el techo o alguna pared, pero encomiendo al Señor, porque la situación económica es difícil. Yo vivo de un pequeño negocio en el mercado de las pulgas”, afirmó Daysi.
En la primera planta funcionan pequeños negocios, tales como bancas de lotería, una  imprenta y talleres, y según explica Domingo Díaz Francisco, uno de los inquilinos, ellos están en disposición de negociar su salida del edificio.
En la casa 396 hay colocado un cartel de la dirección Nacional de Patrimonio Cultural en el que se advierte que el inmueble está en deterioro, pero a pesar de eso hay otro letrero ofreciéndolo en venta.
Varias familias residen en la parte de atrás  de la casa número  354 de la calle Isabel La Católica.

Sólo fachada
Feliciano Rodríguez, miembro de una  de las nueve familias que desde  hace varios años  ocupan la casa 354  de la Isabel la Católica,  dijo que hace alrededor de     tres años que las autoridades de Patrimonio Monumental y del Ayuntamiento del Distrito Nacional pasaron por esas casas para hacer un inventario, tomar fotos  con fines de tomar acción en su rehabilitación, pero al parecer todo se quedó en simples planes.FUENTE PERIODICO HOY

No hay comentarios: