jueves, 27 de octubre de 2011

Turismo presenta programa de rescate de la Zona Colonial

EL PROYECTO SE EJECUTARÁ CON UN FINANCIAMIENTO DE US$30 MILLONES OTORGADO POR EL BID
Santo Domingo
El 85% de los turistas que llegan a República Dominicana no visita la Ciudad Colonia y solo el 13% de los que deciden conocerla pernocta en sus instalaciones hoteleras, según reveló un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).
La entidad otorgó al Ministerio de Turismo un financiamiento de US$30 millones para poner en marcha el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, que tendrá un plazo de retorno de 25 años.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que la recuperación y restauración de los espacios públicos de la Ciudad Primada de América se realiza en consonancia con la conclusión del Boulevar Turístico del Atlántico y la Autovía del Coral, que incrementarán la llegada de turistas desde Samaná y la zona Este del país, respectivamente.
El funcionario anunció que Mitur está coordinando con el Ministerio de Interior y Policía un programa para la instalación de cámaras de seguridad en toda la Ciudad Colonial.
Durante la presentación del programa de inversión, Jorge Daries, director ejecutivo del proyecto y asesor del BID, presentó un análisis del comportamiento de la demanda turística en la Ciudad Colonial, en el que identificó la necesidad de aumentar el tiempo promedio de estadía de los turistas para incrementar el gasto, que ha disminuido en comparación con el que se registra en otros países de la región.
Daries informó que el 63% de los turistas que llegan desde Punta Cana y el 38% de los que ingresan al país por el aeropuerto internacional Las Américas solo permanecen un día en la Zona Colonial. Sugiere modificar la oferta de los paquetes turísticos para extender el tiempo de permanencia de los visitantes extranjeros.
Asimismo, indicó la importancia de diversificar la oferta turística del país para recuperar el flujo de turistas europeos, que según consideró “son personas con mayor propensión al gasto y más preocupados por la cultura, que exigen más que sol y playa”.
El estudio, presentado por Daries, refleja que la mayoría de los turistas que visita la Zona Colonia resaltan entre las cosas que se deben mejorar la seguridad, el cuidado general de la ciudad y en menor medida la facilidad para llegar y aparcar.
Sin embargo, el 79% de losturistas encuestados manifestó que volverían a visitarla.
Según las estimaciones del BID, con  la implementación del programa de fomento al turismo el número de visitas a Ciudad Colonial aumentará de un millón, en 2010, a 1.6 millón en 2020 y el gasto total de 91 millones a 191 millones. Daries considera que la Zona Colonial no puede ser promovida efectivamente si no se enfoca su relación con el malecón y el río Ozama.
Asimismo, señaló la importancia de realizar un reordenamiento del comercio informal sin excluir a los comerciantes de los beneficios de la actividad turística.
Mercados emisores
El Ministro de Turismo dijo que la disminución en la emisión de turitas desde Europa es debido a que ese mercado está en el renglón de los destinos largos, que se ven afectados cuando hay crisis. Sin embargo, destacó que ha habido una recuperación en la recepción de turistas alemanes, que por mucho tiempo se mantuvo en numeros rojos y este año presenta un crecimiento por encima del 4%, así como de Italia y Francia.
García reiteró que los principales mercados emisores siguen siendo Estados Unidos y Suramérica, que ha crecido este año por encima del 40% con el caso particular de Brasil que ha incrementado el envío de turistas en un 127%.
El Ministro se refirió al decaimiento del turismo de Puerto Plata y señaló que “cuando los destinos entran en números rojos durante varios años su recuperación no es de golpe, pero se han realizado grandes inversiones en la remodelación del malecón y la entrada de la provincia y en obras sanitarias, además de que se ha incrementado la promoción internacional.
 García dijo que uno de los mayores golpes para ese destino fue el retiro de los cruceros hace 23 años, pero la próxima semana la firma Carnival dará el primer picazo de su estación portuaria en Puerto Plata. “En el primer año la empresa traerá 250,000 cruceristas y cuando Puerto Plata estuvo en su mejor momento recibió 170,000 cruceristas al año”, afirmó.
Dijo que el país invierte US$45 millones en promoción y Puerto Plata es el único destino al que se le ha hecho una promoción exclusiva. 
NECESIDAD DE INVERSIÓN RESIDENCIAS COLONIALES
La arquitecta Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental, informó  este martes que desde el año pasado esa entidad realiza un inventario de la Ciudad Colonial y han registrado 85 viviendas en estado de deterioro, por lo que recomendó proveer recursos para rehabilitarlas.
Aclaró que no todas las casas están igual que la que acaba de colapsar, pero de no adoptarse políticas de restauración de esas viviendas va a pasar lo mismo con el tiempo.
Dijo que en los gobiernos de Joaquín Balaguer se restauraron casas y se donaron para museos, a embajadas para establecer la Casa de Argentina, de Francia”, pero en el ámbito habitacional se hizo muy poco.
Igualmente explicó que cuando se crea la ley de Patrimonio Monumental se dieron muy pocos incentivos, pero perimieron y con el paso del tiempo no se han vuelto a dar.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
LOS PROMOTORES DEL PROGRAMA DE INVERSIÓN APUESTAN A UNA MEJORÍA EN EL ENTORNO

Francisco J. García

“El turismo genera más de US$4,200 millones al año en divisas, promueve más de 200,000 empleos directos y un aporte de RD$20,000 en compras al sector agropecuario”, dijo el Ministro al referirse al impacto del sector en la economía nacional.

 Julio Llibre
El presidente de Asonahores consideró que la promoción de la Ciudad Colonial es un tema de urgencia y resaltó la necesidad de trabajar en la limpieza y señalización de las calles y en el soterrado de los cables eléctricos. Enfatizó que se requiere del apoyo del ayuntamiento y el sector privado para su efectiva ejecución.

Manuel Labrado
El representante del BID en el país dijo que US$30 millones son suficientes para solucionar los problemas de la Ciudad Colonial, por lo que espera que el financiamiento sea un incentivo para la inversión del sector privado en el desarrollo del turismo de la Ciudad Primada.

jorge Daries
El director ejecutivo del proyecto y asesor del BID dijo que la Ciudad Colonial no se puede promover efectivamente si no se enfoca su relación con el malecón y el río Ozama. Dijo que los turistas demandan un turimo más diversificado en Santo Domingo.

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