jueves, 27 de octubre de 2011

Imponen tres meses coerción a oficial EN por robo de avión


-
Dejan libre la esposa; investigan hermano general
Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo dictó esta madrugada tres meses de prisión preventiva,  como medida de coerción, al primer teniente del Ejército Nacional , John Percival Matos, quien fue enviado a la cárcel de Najayo, San Cristóbal. Mientras que su esposa  Ginnsellys Halversoni Vásquez, fue dejada en libertad con la condición de que se presente periódicamente a la Fiscalía.  La barra del Ministerio Público dijo sentirse satisfecho con esa medida,  ya que eso fue lo solicitado, al igual que los abogados de la parte civil, ya que habían pedido igual medida.
El fiscal adjunto,  Wilton Gutiérrez,  confirmó que el Ministerio Público solicitó ambas medidas a la  jueza interina Marleny Altagracia Guerrero.
Los abogados del Grupo Punta Cana, propietarios de la aeronave hurtada, Carlos Salcedo y Michel Camacho, alegaron que hay pruebas suficientes para que al imputado se le aplicaran medidas de coerción de al menos tres meses de prisión preventiva y garantía económica.
No obstante,  la  defensa,  representada en Cándido Simó, sostuvo que el hecho del que acusan a su defendido es de típico robo, por lo que no ameritaba prisión preventiva, sino una garantía económica y presentación periódica.
Asimismo, el representante del Ministerio Público aseguró que tiene elementos suficientes que incriminan al oficial, a quien acusan de haber recibido US$350,000 por facilitar el robo de la aeronave.
INVESTIGAN HERMANO GENERAL
Mientras que por otra parte, además del primer teniente del Ejército John Percival Matos,  apresado el martes con relación al robo del avión N871C del grupo Punta Cana, también fue arrestado un tío de éste y hermano del general retirado Rafael Percival Peña.
Se trata de un capitán piloto del Ejército Nacional, quien no ha sido identificado, el cual estaría siendo interrogado en las Fuerzas Armadas.
La Policía Nacional, el Ministerio Público, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y el Departamento Aeroportuario realizaron una rueda de prensa conjunta para confirmar la detención de el piloto Percival Matos.
Según el informe presentado por las autoridades, Percival Matos entró con un nombre falso al aeropuerto alrededor de  las 7:30 de la noche del sábado,  bajo el alegato de que escoltaría a tres personas que viajaría hacia La Romana.
El oficial abandonó el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer alrededor de las 3:00 de la mañana del domingo,  manifestando que había regresado de La Romana,  pero salió sin compañía.
Las autoridades aseguraron que tienen en su poder evidencias que comprometen la responsabilidad penal de Percival Matos, cuyo padre afirmó tener dudas de que no cometió el hecho.
PROCURADOR EN CONTACTO CON VENEZUELA Y COLOMBIA
Respecto al tema, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que se mantiene en contactos con las autoridades de Colombia y Venezuela, a los fines de dar con la aeronave y los dos pilotos que se lo llevaron.
Al ser cuestionado de que si el avión iba cargado de drogas, el magistrado dijo que no tiene esa información, tras referir que la comisión que preside el magistrado Frank Soto, está trabajando, no sólo en esclarecer el hecho, sino en establecer responsabilidades.
Manifestó que no cree por este hecho el país vaya a perder la categoría en los procesos de aviación civil para poder viajar al territorio de los Estados Unidos, que tanto le ha costado mucho conseguir a la República Dominicana.
PEPIN CORRIPIO CALIFICA HECHO DE INSOLITO
Por otro lado, el empresario Pepín Corripio calificó como algo insólito que en el país se haya robado un avión, por lo que entiende que  las autoridades dominicanas deben tomar medidas para que esto no vuelva a suceder.
Manifestó que sin ser dueño de la aeronave se siente alarmado, porque no  pensó que eso fuera a suceder en el país, “es algo  inesperado. Yo no me imaginé que eso iba a suceder, yo había oído hablar de aviones que se roba en pleno vuelo, que lo asaltaban, pero no en tierra que lo sacan del hangar y se lo llevan”.
Dijo que no cree que vaya a perjudicar el clima de inversión que existe en el país. Añadió que el mundo está tan revolteado que sucede de todas cosas y en todas partes, tras citar que en Europa está al grito y que Estados Unidos está en crisis.
Dijo que no tiene avión, yate ni helicóptero, por lo que no  siente temor por eso. 
DNCD NIEGA DECLARARARA SOBRE ROBO AVION
Sobre el mismo tema del robo del avión, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmintió de manera categórica que haya ofrecido detalles de las investigaciones que realizan los organismos de seguridad sobre el robo de un avión en el Aeropuerto El Higüero, porque “no es política nuestra dar informaciones sobre casos sensitivos,  para evitar el entorpecimiento de alguna pesquisa sobre un caso en particular”
“La DNCD, como agencia de inteligencia del Estado, solo emite declaraciones por intermedio de su portavoz oficial, el periodista Roberto Lebrón y en casos especiales lo hace su presidente, mayor general Rolando Rosado Mateo”, dice en un documento de prensa.
En el caso de que se trata no se ha producido ninguna declaración oficial o extraoficial sobre las investigaciones en torno al citado robo, añade.
La reacción se produce a propósito de que el matutino Listín Diario publicada una crónica en la que se atribuye al organismo antidrogas haber facilitado informaciones confidenciales sobre el desarrollo de las pesquisas para aclarar el hurto del avión Beechraft Super King Air 200, propiedad del Grupo Punta Cana, matrícula estadounidense N871C.
“En esta DNCD no hemos ofrecido de manera oficial ni oficiosa ninguna información sobre este caso, porque es un asunto que está a cargo de una comisión especial integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, del Policía, del Ministerio Público y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria”, dijo Lebrón durante una conferencia de prensa realizada en su oficina, ubicada en la sede central del organismo.
Expuso que bajo ninguna circunstancia podría la DNCD ofrecer detalles de un caso tan sensitivo y en torno al cual no han concluido las pesquisas, de manera que “cualquier cosa que se pueda atribuir a esta agencia es pasible

No hay comentarios: