viernes, 28 de octubre de 2011

RD asumirá por primera vez presidencia Parlacen


Diputados. Los miembros dominicanos del Parlacen eligieron un candidato por consenso para las elecciones que se celebran hoy.
Santo Domingo
La República Dominicana asumirá hoy por primera vez la presidencia del Parlamento Centroamericano, Parlacen, organismo regional con sede en Guatemala, que recientemente adquirió facultades vinculantes, para dejar de ser sólo un órgano político de discusión y debates.
A partir de las 9.30 de la mañana de hoy se realizarán las elecciones en el Parlacen para cambiar a los integrantes de la Junta Directiva, y de acuerdo al Tratado Constitutivo los países se rotan la Presidencia en orden alfabético. En esta ocasión le corresponde a la República Dominicana que a partir del 2009 es miembro de pleno derecho, ya que estuvo como observador desde 1996.
La bancada criolla ante el Parlacen, integrada por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados; de la Liberación Dominicana (PRSC) y aliados, y el Reformista Social Cristiano (PRSC), eligieron un candidato de consenso tras firmar hace más de un año un acuerdo de alternabilidad en los cargos.
Se informó que el diputado Manolo Pichardo, del PLD, se convertiría en el primer dominicano presidente del Parlacen, que está integrado por Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y República Dominicana como miembros de pleno derecho, y Taiwán, Puerto Rico y México como observadores.
La diputada perredeísta Edme Arnaud completa la propuesta dominicana, ya que es la candidata a la Secretaría; el diputado Miguel Oviedo del Partido Demócrata Institucional, PDI, encabeza la Comisión Electoral junto al legislador del PLD Santiago Rodríguez.

No hay comentarios: