sábado, 29 de octubre de 2011

Dejan en libertad a militares acusados extorsión haitianos


El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, impuso medida de coerción a diez acusados.
Santo Domingo
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, impuso medida de coerción a diez acusados de extorsionar a ciudadanos haitianos ilegales, los cuales fueron apresados durante una redada ejecutada la presente semana.
Sin embargo el capitán y los dos sargentos ligados al hecho quedaron fuera del expediente.
Los imputados Rafael de la Rosa, Luis Nuris, Cristian Sánchez, Medrano Méndez, Martín Jiménez, Anderson Batista Joan Berroa, Johnny Danilo Martínez y Porfirio Escoto, deberán presentarse periódicamente a la fiscalía el primer día de cada mes.
De acuerdo a la medida, al cabo de seis meses será revisada nuevamente.
Se recuerda que el martes de la presente semana la Dirección General de Prisiones apresó a seis inspectores de Migración y a tres militares pertenecientes al Ejército Nacional, acusados de extorsionar a ciudadanos haitianos ilegales que habían sido apresados durante las redadas que ejecuta la institución.
Al momento en que las autoridades ofrecieron los detalles de la extorsión, no se dieron a conocer los nombres del capitán y de los dos sargento implicados, quienes tampoco se presentaron ayer ante el juez que conoció la medida de coerción.
En la corte nadie explicó por qué los soldados no se presentaron junto a los diez inspectores y el chofer de Migración.
Los operativos
En los operativos de captura de indocumentados, los militares son los que tienen la potestad de depurar a las personas, y son ellos los que determinan quién baja de la unidad y quién no.
El chofer implicado manifestó que él solo obedece, porque un “simple chofer” no tiene potestad para reclamarle a un soldado que está haciendo una operación, aún y cuando esta no esté dentro del marco de la ley.
Esta misma semana el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aseguró que pediría medida de coerción contra los implicados en ese caso y que además solicitaría a las Fuerzas Armadas la remisión del capitán y los dos soldados que formaban parte del equipo.
El grupo está acusado de pedir dinero a los indocumentados apresados a cambio de su libertad.

No hay comentarios: