jueves, 27 de octubre de 2011

Santos logra plata con récord mundial juvenil Entró segundo con marca de 44.71 segundos en la final de los 400 metros planos


Competencia. Luguelín Santos, al centro, aparece en medio de la final de los 400 metros planos en los que alcanzó la medalla de plata y estableció una marca mundial juvenil.
Gudalajara, México
El atardecer de ayer deberá ser recordado por siempre por el juvenil velocista dominicano Luguelin Santos, quien en su primera presentación en unos Juegos Panamericanos, no sólo ganó la medalla de plata de los 400 metros planos, sino que hizo un nuevo récord mundial juvenil y marca nacional para el país.
Santos, con lágrimas producto de la emoción de su excitante carrera, recibió la ovación de la concurrencia en el estadio Telmex.
Celebró batiendo la bandera dominicana, su marca sin precedente de 44.71 segundos en la distancia, lo que valida su posicionamiento en lo más alto del atletismo juvenil para el evento de los 400 metros lisos. El oro fue para el costarricense Nery Brenes quien tuvo marca de 44.66 segundos y el bronce lo ganó Samuel Miller, de Bahamas.
El dominicano Arismendy Peguero concluyó en el sexto lugar con un crono de 45.72 segundos.
“Estoy muy contento y feliz”, dijo Santos, quien mostraba sus ojos humedecidos producto de la emoción. “Me eché a llorar. Estaba loco por hacer eso por la emoción que sentí.
También quise hacerlo en Singapur (donde ganó el oro de los 400 metros en los Juegos Olímpicos Juveniles), pero no pude”, expresó el velocista dominicano quien dio crédito a su entrenador José Rubio, al tiempo de proclamar que dedicaba la medalla tanto a él como a su madre Irma Aquino Mejía. Santos no esperaba instalar la marca mundial juvenil, sino llegar a una medalla porque para eso se había preparado.
“Hemos pasado muchas juntos”, insistió el juvenil atleta, cuya carrera inició en el municipio de Bayaguana corriendo descalzo y en pista de tierra.
Santos estará en la cuarteta dominicana junto con Félix Sánchez, Arismendy Peguero y un cuarto corredor por designar. Del ganador de la medalla de oro, Nery Brenes, dijo que es uno de los atletas que admira mucho y que en el futuro su meta es superar la marcha del estadounidense Michael Johnson, el más excitante atleta de todos los tiempos en la especialidad de lo 400 metros. Tiene el récord mundial de la distancia con 43,18 y fue apodado el Expreso de Waco.

No hay comentarios: