miércoles, 26 de octubre de 2011

Coronel herido en Bonao dice patrulla fue atacada a tiros y pedradas


Aclaró que no acudió a incautar bocinas ni aparatos de sonido
El coronel Renzo Matos, comandante de la Policía en Bonao, afirmó en El Gobierno de la Tarde de la Z101 que resultó herido la noche del domingo al ser atacado a tiros y pedradas por una multitud que le impedía el paso por el frente del colmadón Julín, y no porque procediera a incautar las bocinas del establecimiento.
El oficial narró que pasó por el frente del negocio con un vehículo patrullero acompañado de dos agentes con los que se dirigía al destacamento de Maimón porque había recibido una llamada de auxilio de los policías ante alegados rumores para asaltar la estación para liberar a dos detenidos.
Narró que aunque había recibido la denuncia de residentes en los alrededores de que en el  colmadón no les permitían conciliar el sueño, que sus viviendas eran violadas y utilizadas como baños, no encabezó ningún operativo para incautar las bocinas ni equipos de sonido.
Explicó que esa acción no podía llevarla a cabo porque no había coordinado con la Fiscalía, con las autoridades de Salud Pública y de Medio Ambiente.
Matos precisó que mientras acudía al cuartel de Maimón se encontró con una multitud que con sillas, motocicletas y vehículos impedían el libre tránsito y que al llamar la atención y requerir que dejaran el paso libre, procedieron a atacarlos a tiros y pedradas.
Relató que fueron atacados con ráfagas de tiros y diveros tipos de armas, botellas y piedras, resultado herido uno de los agentes y que cuando acudió a protegerlo y darle asistencia, también fue herido en el rostro por la multitud.
Ante los ataques y heridas sufridas, el coronel Matos dijo que respondió las agresiones y se retiraron con la unidad hacia el cuartel de Maimón donde la dotación esperaba protección por los temores de ser atacados también para liberar a dos presos que mantenían en el lugar.
Manifestó que en el Liquor Store Julín, propiedad de Julín Ferreras Cabrera, se han producido varios incidentes. Uno de los más recientes fue las heridas que sufrió una persona luego que un oficial de la institución repelió otra agresión porque se le impdió el paso en un vehículo por el frente del negocio.
El coronel Matos añadió que una hora después de ocurrido el ataque procedió a llevar al hospital de Bonao al policía herido y él mismo recibir atenciones, pero que una multitud les impidió el paso y fueron nuevamente atacados a tiros y pedradas, por lo que se vieron precisados a repeler la agresión.
En ambos ataques dijo que no pudieron atrapar a ninguno de los atacantes.
El coronel Matos sólo tiene un mes asignado al cuartel general de Bonao y según manifestó ha exhortado a representantes de las comunidades a presentarle los problemas, para enfrentarlos y buscarle soluciones de manera conjunta.
Advirtió que la Policía no permitirá que en Bonao y comunidades aledañas continúen esos tipos de agresiones a los agentes ni las violaciones a las leyes con ruidos, alteraciones del orden e impedimentos del libre derecho de tránsito de los ciudadanos por las calles del municipio.
Sobre la denuncia del coronel Matos, de que una multitud atacaría el cuartel de Maimón, el radiooyente Rolando Mejía rechazó la acusación del oficial y dijo que en esa localidad nunca se ha atacado al destacamento policial para liberar presos.
Otros llamaron al doctor Ricardo Nieves, comentarista del programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101. Solicitaron al coronel Matos que también actúe contra los agentes policiales que son propietarios de tres colmadones ubicados en las calles Duarte, cerca de la Casa Club y en la calle Privada, donde afirmaron que también los ruidos impiden conciliar el sueño y afectan el sosiego de los residentes en sus alrededores.
El oficial prometió que también actuará contra los propietarios de esos negocios, sin importar que sean miembros de la institución.

No hay comentarios: