viernes, 28 de octubre de 2011

Sued refuta auditorías de Cámara de Cuentas


osé Enrique Sued calificó de inexacto un informe de la Cámara de Cuentas que revela irregularidades eb el manejo de los estados financieros en esa alcaldía durante los períodos 2004-2005 y 2008-2009, cuando él era síndico, el cual fue divulgado por El Caribe.
Durante una carta enviada al director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, firmada además por sus abogados Jorge Luis Polanco y José Rafael García Hernández, Sued dice que el informe provisional de la Cámara de Cuentas “adolece de inexactitudes, no es fiel a la verdad y a la realidad de lo ocurrido”. A continuación reproducimos la misiva:

“El reto de difundir información a la población de manera responsable y veraz es admirable y por otro lado produce respeto hacia quienes asumen dicho reto. Los medios de comunicación son como una antorcha, que puede llevar luz, pero también puede quemar y dañar. Dicho esto, nos referiremos a la edición del periódico El Caribe de fecha de 25 de octubre de este año, donde se difundió a todo el pueblo dominicano en primera plana una noticia titulada “Anomalías en gestión de Sued por $3,000 MM” y luego en la página 16 figura el título “Sued cometió irregularidades por RD$3 mil millones”. Esta publicación alude a que el medio de comunicación, para difundir dicha noticia, poseía copia del informe provisional de auditoría de la Cámara de Cuentas.

En coherencia con lo que le decía el mismo informe, que era provisional, la propia noticia alude a que se le informó al medio de comunicación que nuestro abogado apoderado se encontraba contestando ese informe provisional. Resulta que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realiza un informe que ella misma titula de provisional y que no cuenta con la posición, las explicaciones y los documentos de soporte o pruebas que puedan aportar las personas involucradas en la institución auditada. En nuestro caso, quien se dirige a ustedes le había comunicado formalmente a la Cámara de Cuentas que haría las observaciones de lugar y que era necesario pedir y obtener de la administración actual, documentos y datos importantes para tal respuesta, toda vez que por no ser el alcalde actual no tenemos acceso inmediato a los archivos de la institución, lo que permitiría aclarar y rectificar los yerros de los que adolece el informe provisional. De hecho, da cuenta la noticia publicada por ustedes, que nuestro abogado, Jorge Luis Polanco, se encontraba trabajando en la respuesta al informe de la Cámara de Cuentas.

De manera que el informe provisional de la Cámara de Cuentas adolece de inexactitudes, no es fiel a la verdad y a la realidad de lo ocurrido, por lo que difundir informaciones a todo el pueblo, abrazando sus datos como si fueran definitivos y verdaderos es apresurado y finalmente es un hecho más tendente a complacer un interés particular que a cumplir con el deber de informar veraz y objetivamente a la sociedad. Partiendo de ese informe provisional este medio de comunicación no podía hacer una publicación objetiva y si aún así se decidía a hacerlo, no debía publicar las noticias en los términos y con el enfoque dado, afirmando rotundamente datos susceptibles de variación por ser provisionales y además  asegurando con toda firmeza que definitivamente “Sued cometió irregularidades”.

Determinados eventos de los que da cuenta el informe provisional pueden verse modificados y hasta suprimidos o dejados sin efectos luego de que el incumbente presente sus reparos. Es entonces evidente que ustedes como comunicadores están llamados a rectificar que lo difundido por ustedes se basó en un informe provisional y que al estar siendo objeto de una contestación no pueden afirmar, como se hizo, que los datos obtenidos de dicho informe sean ciertos y tampoco pueden atribuir a mi persona la comisión de irregularidades.

Así las cosas, de mantenerse dicha publicación, hecha de manera apresurada e inoportuna, con una serie de informaciones que el medio de comunicación sabía y aceptaba que eran provisionales y no podían ser tenidas como veraces, lo que hace es afectar derechos de una persona que fue presentada y exhibida por este medio de comunicación como el responsable de una serie de anomalías e irregularidades.

Solicitamos que este medio rectifique de manera inmediata su publicación, con la misma prominencia que fue publicada la noticia del día de ayer, y se informe a la población que el medio se apoyó en un informe provisional y cuyos datos no pueden ser tenidos ni interpretados como ciertos y tampoco pueden afirmar que hayan existido las irregularidades ni atribuir su posible comisión a nuestra persona.

Agradecemos la atención que puedan brindar a nuestra solicitud y el respeto que les puedan merecer las leyes, sobre todo a nuestro derecho de rectificación y respuesta ante tan gravosa decision de información inexacta”.

No hay comentarios: