miércoles, 26 de octubre de 2011

Poder Ejecutivo promulga Ley del Presupuesto


La Presidencia de la República recibirá 45 mil 11 millones de pesos
El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la Ley 294-11, del Presupuesto General del Estado para el año 2012, ascendente a 430 mil millones 814 mil 579 pesos.
La Presidencia de la República, al dar a conocer la promulgación destaca la asignación de 20 mil 800 millones de pesos del Presupuesto para gastos en educación, equivalentes a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El Presupuesto fue sometido por el presidente Leonel Fernández vía el Senado, que lo declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas sin modificaciones.
Luego el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, donde tampoco sufrió modificaciones, y convertido en ley en dos lecturas con mayoría simple.
Pese a que los diputados recibieron a representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del sector educativo y del Poder Judicial que reclaman un aumento en las partidas presupuestarias, aprobaron la pieza en una sesión de apenas 15 minutos.
La aprobación generó una reacción en cadena de diversos sectores y manifestaciones estudiantiles que degeneraron en enfrentamientos a tiros y pedradas con agentes de la Policía, en las que al menos 24 estudiantes y agentes resultaron heridos.
En el presupuesto del año venidero el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibirá un aumento de 21 por ciento, lo que representa un monto de 37 mil 688 millones 720 mil pesos, incluidos los recursos para la ampliación del Metro de Santo Domingo.
La Presidencia de la República recibirá un aumento de 24 por ciento, por lo que tendrá una asignación de 45 mil 11 millones pesos. Estos recursos serán distribuidos entre otras 25 instituciones que dependen de la Presidencia.
Los recursos destinados a la Junta Central Electoral (JCE) fueron aumentados en un 44%, por lo que recibirá 4 mil 453 millones de pesos, mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibirá 46 mil 357 millones de pesos.
En el presupuesto de la Junta Central Electoral están incluidos unos mil 450 millones que corresponden al financiamiento del Estado a los partidos políticos, los cuales se entregan a través del organismo electoral.
En relación al servicio de la deuda externa, las partidas presupuestarias del 2012, ascenderán a 112 millones de pesos, monto que incluye pagos de intereses y amortización.

No hay comentarios: