jueves, 27 de octubre de 2011

EE.UU había cancelado la visa al capitán acusado de narcotráfico


Conforme a los datos suministrados a Acento.com.do el capital Pércival de Marchena tiene permiso del Ejército Nacional para pilotear aviones de la línea aérea Air Century

Teniente del Ejercito Nacional John Percival Matos.SANTO DOMINGO, Republica  dominicana.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos había cancelado el visado  al capitán Jorge Humberto Pércival de Marchena, del Ejercito Nacional, quien se encuentra detenido en la sede de las Fuerzas Armadas, por sospecha de narcotráfico
Un informe de los organismos militares de inteligencia revela que el Consulado de los Estados Unidos  notificó el 27 de febrero del 2011 a las líneas aéreas que viajan a territorio norteamericano de la decisión tomada contra el capital Pércival de Marchena.
Relata el documento que el oficial piloto ha sido objeto de un seguimiento internacional por su presunta relación  con actividades del narcotráfico. Agrega que el propio militar había informado a su comandante  de un  chequeo que él calificó de “abusivo” por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, en diciembre del 2010.
El informe no  específica donde tuvo lugar el chequeo al que hace referencia el oficial Pércival de Marchena.
Conforme a los datos suministrados a Acento.com.do el capital Pércival de Marchena tiene permiso del Ejército Nacional para pilotear aviones de la línea aérea Air Century.
Los investigadores de las Fuerzas Armadas habrían establecido que el  capitán  detenido en la Dirección de Inteligencia J-2 de la FF.AA  trabajaba en presunto contubernio con otros pilotos, como son su padre el general Jorge Humberto Pércival Peña, Richard Iván  Ball Gutierre y el coronel José Guillermo González Van Der Horst, este ultimo fue detenido en abril traficando con 23 kilos de cocaína, delito  por el cual se encuentra preso en Najayo.
“El modus operandi de esta organización era salir del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (EL Higüero) en una aeronave privada sin pasajeros con destino a Puerto Príncipe. En Haití recogían alrededor de trece (13) personas de nacionalidad china, que luego eran trasladadas a Belice o al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores, Guatemala”
Estos pilotos fueron investigados en su momento con relación a una red que supuestamente traficaba con indocumentados chinos desde Puerto Príncipe, Haití hacia Belice, en una aeronave privada que salía desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer- El Higüero.
El coronel piloto González Van Der Horst era la persona que supuestamente pagaba los gastos operacionales de los viajes ilícitos  con ilegales chino a un italiano de nombre Edoardo Padovani Agosti, presunto cabecilla de la red, según consigna el documento de inteligencia.
“El modus operandi de esta organización era salir del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (EL Higüero) en una aeronave privada sin pasajeros con destino a Puerto Príncipe. En Haití recogían alrededor de trece (13) personas de nacionalidad china, que luego eran trasladadas a Belice o al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores, Guatemala”, indica el  informe.
El capitán Pércival De Marchena se le atribuye estar involucrado con el venezolano Gabriel Ignacio Gil Yanes, quien  está siendo investigado en su país por lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional.
El mismo informe de las Fuerzas Armadas señala que el padre del oficial De Marchena, el mayor general retirado de la FAD Jorge Humberto Pércival Peña, estuvo negociando con el venezolano Gil Yanes  la compra de un avión en España que utilizarían para actividades ilícitas.
A continuación un resumen del texto redactado por los investigadores del robo del avión
Pero la operación de compra no se materializo porque el venezolano fue apresado por las autoridades antinarcóticos de su  país mientras intentaban robar una aeronave en un aeropuerto de Venezuela..............
24 DE OCTUBRE DEL 2011
Al escucharse a eso de las 3 de la mañana el sonido de una aeronave, el oficial de turno se dirigió a indagar por el área de los hangares acompañado del Señor Emilio Canario,Supervisor de AERODOM y el Cabo AVSEC Henry Álvarez  Reymont, L.N., donde se encontró con los Señores Pedro Rosario Tito Magallanes vigilantes del Hangar de Servicios Aéreos Profesionales (SAP), quienes le comunicaron que habían  escuchado en la parte trasera  una aeronave encendida, la cual habría salido con las luces tanto de ella como de la pista apagadas, lo que era totalmente irregular, no pudiendo  identificarla. Como a las 08:30 horas del mismo día, comunicó el SeñorTuriano Durán Polanco, empleado del Grupo Punta Cana, que habían sustraído del Hangar No. 12, la Aeronave Matrícula N871C, información que fue confirmada.
Se iniciaron las indagatorias inmediatas, con la dificultad de que dicho Hangar no posee cámaras, puertas y el vigilante privado había sido retirado desde hacía un año, lo que contradice las normas que  establece el Programa de Seguridad de Explotación Aérea, que responsabiliza a las empresas de la seguridad directa de sus respectivas aeronaves.
Según las fuentes pilotos venezolanos coordinaban el despegue de una aeronave desde El Higüero con destino a  Venezuela o  Colombia, obteniendo la información de que había dificultad describiéndose todo lo que acontecía, como lo era la necesidad de completar el combustible, cómo sacarlo de otra aeronave, como finalmente lo hicieron unas personas solo identificados como “El Teniente” y “La Chispita”, de una aeronave del Hangar No. 16 de la Empresa Santo Domingo Motors. Las trazas registradas señalan que la aeronave fue conducida a Venezuela, desde donde, de acuerdo a las fuentes, traerían un cargamento de drogas a una finca en  “ Las Matas”.
“El Teniente” , siguen diciendo las fuentes, resultó ser el Primer Teniente John E. Pércival Matos, E.N. cuya esposa es Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo, Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1411003-4, quien ella misma dice tener tres semanas trabajando en la Compañía Aerointer, que funciona en el Hangar No. 26. Según fuentes fue allí donde se escondió Pércival, ya que se registraron llamadas entre las 20:00 horas del 22 y las 03:15 horas del 23 de octubre, donde éste conversaba con su esposa en baja voz para no ser detectado, confirmándose la interconexión de su celular No. 809-485-5269 con la célula que da servicio a la zona de El Higüero.
Se pudo confirmar la identidad de Pércival, al examinar el Formulario de Registro de Pilotos y Pasajeros de vuelos locales No. 27 del CESAC, que llenó como piloto utilizando el nombre falso de Arturo Flores, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.001-1151070-8, lo que hizo con su puño y letra (el tipo coincide con otros escritos de éste), además de anotar como  Copiloto a Luis Santana, Cédula 023-0143945-1, los supuestos pasajeros Carlos Andrés Santiago, Pasaporte No. CC85197465 y Arturo Torres Santiago, Pasaporte No. CC78718244. Según el documento, que fue verificado por el Raso Avsec de turno, éstos viajarían utilizando una aeronave de la Empresa Acsa en vuelo privado hacia La Romana. Todos los datos, incluyendo nombres y la salida del vuelo fueron falsos, pero la persona de control pudo ver y éste se lo confirmó, el  carnet como Oficial del Ejército Nacional de Pércivalquien no permitió que viera los detalles.
Como parte de la investigación posterior al hecho, se comprobó positivamente al ver   las fotografías de los pilotos del Ejército Nacional  al Primer Teniente John E. Pércival Matos,Cédula No. 001-1505107-0, perteneciente al Primer Escuadrón de Caballería Aérea,  E.N., quién está autorizado a prestó servicio amparado que estaba asignado a su padre en Caribair, servicio como piloto en la compañía privada Helidosa. Informes de fuentes colombianas habrían confirmado  la identidad y  que dicho oficial estuvo relacionado con el caso. Otro miembro de la seguridad de servicio en la terminal Sierra 9  declaró que un piloto que salía a las 3 de la mañana del día 23 al ser cuestionado informó a sus superiores que llegaba de La Romana.
Todo parece indicar que este oficial ingresó a los venezolanos Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, quienes habrían sido los pilotos que condujeron la aeronave hasta Venezuela. Estos estuvieron hospedados en el Hotel Resident Inn ubicado en la José Contreras desde el día 2 de octubre, sirviendo de canal al “Narcotraficante Principal” (NI) que había tratado con Pércival el robo de la aeronave por el monto de US$ 350, 000.00 dólares.
Pércival Matos es de una familia de Pilotos militares, parte de cuyos miembros han sido investigados o acusados de acciones ilícitas, principalmente relacionadas al narcotráfico. Este oficial es hijo del General de Brigada Piloto  ® Rafael Bienvenido Pércival Peña E.N., portador de la Cédula de Identidad Personal No. 001-1289681-6,  egresado como piloto de las escuelas norteamericanas, durante su atípica carrera desde sus primeros años  en la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, fue considerado una persona  temeraria, fama que traía desde antes de su ingreso. Estuvo preso por varios años relacionado a un caso de narcotráfico y salió descargado siendo reintegrado a las filas como coronel en el año 2001, luego de resultar ganancioso en un proceso judicial que sostuvo para esos fines.
Es hermano del  también general piloto ® de la Fuerza Aérea Dominicana, Jorge Humberto Pécival Peña,  padre del Capitán Piloto del Ejército Nacional Jorge Humberto Pércival de Marchena. Este último tiene permiso de su unidad para pilotear aviones de la Línea privada Air Century. De acuerdo a fuentes de inteligencia  ha estado siendo objeto de un seguimiento internacional por su supuesta relación con actividades del narcotráfico, e incluso informó a su comandante de un chequeo calificado por él mismo como “abusivo” por parte de la DEA en  diciembre del 2010, luego de lo cual el Departamento de Estado de los Estados Unidos le suspendió el visado notificándolo a las líneas aéreas el 27 de enero del presente año.
Se afirmó en su momento que trabaja en contubernio con otros pilotos, como son su padre JORGE HUMBERTO PERCIVAL PEÑA, RICHARD IVAN BALL GUTIERREZ y el coronel Piloto (R)JOSÉ GUILLERMO GONZÁLEZ VANDEHORST,F.A.D. (su cuñado), siendo este último el encargado de pagar los gastos operacionales de los viajes ilícitos con nacionales chinos. VANDERHORST fue detenido a principios del presente año con 23 kilos de Cocaína, por lo que guarda prisión en Najayo.
El dinero, según fuentes,  lo recibía el italiano EDOARDO PADOVANI AGOSTI, que de acuerdo a fuentes es el principal cabecilla de la red ilícita. A los tres se les retiró el visado el mismo día. El modus operandi de esta organización era salir del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (EL Higüero) en una aeronave privada sin pasajeros con destino a Puerto Príncipe. En Haití recogían alrededor de trece (13) personas de nacionalidad china, que luego eran trasladadas a Belice o al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores, Guatemala. En Guatemala las autoridades de migración  involucradas con la red, se encargaban  de gestionar el traslado hasta los Estados Unidos.
Del mismo modo, PERCIVAL DE MARCHENA, estuvo involucrado con el venezolano GABRIEL IGNACIO GIL YANES, quien está siendo investigado por lavado de dinero, proveniente del narcotráfico. Su padre JORGE HUMBERTO PERCIVAL PEÑA, estuvo negociando conGABRIEL IGNACIO GIL YANES, la compra de un avión en España que utilizarían para hacer actividades ilícitas, pero esta operación no se llevó a cabo, porque,  GABRIEL IGNACIO GIL YANES fue arrestado en Venezuela, por las autoridades antinarcóticos de dicho país, mientras intentaban sustraer (robar) una aeronave de uno de los aeropuertos de este país.  La esposa dePércival Matos, que como vemos es  sobrino del Capitán Piloto  Jorge Humberto Pércival de Marchena, trabajó durante tres años en la empresa Helicraf con contactos en El Higüero.
Se pidieron varios oficiales pilotos para ser entrevistados como parte de las investigaciones de manera rutinaria, con el objeto de practicar una prueba caligráfica al Primer Teniente Pércival Matos e identificarlo positivamente en el salón para esos fines como parte de la investigación, sin embargo éste se despidió de su esposa en la mañana y no ha atendido a la citación, haciéndolo su esposa quien se extraña de la actitud de su marido. Mientras ella se encontraba conversando con los oficiales de esta dirección, se recibió la llamada del General ® Piloto Rafael Pércival Peña, E.N., donde dijo que le había ordenado a su hijo no presentarse, que lo cancelaran y que daría una rueda de prensa para denunciar la supuesta acción que aduce le están atribuyendo a su hijo. Al otro día lo trajo...FUENTE ACENTO.COM.DO

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