jueves, 27 de octubre de 2011

Centroamérica es la región del mundo con mayor tasa de muertes violentas


Ginebra.- Los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta, ya que entre 2004 y 2009 la región registró más de 29 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la tasa más elevada entre todas las regiones del planeta.
En términos absolutos, en Centroamérica se cometieron un total de 26,959 asesinatos en el periodo de cinco años (2004-2009) que analiza el informe “Carga global de la violencia armada”, de la organización Small Arms Survey, presentado hoy en la sede de la ONU en Ginebra.
En el informe aparece El Salvador como el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100,000 habitantes entre 2004-2009; y Honduras y Guatemala están entre los siete países más peligrosos del mundo, con tasas en ambos casos superiores a los 49 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
Según el informe, en la región centroamericana y en el Caribe, que presenta una tasa de 22,4 homicidios por cada 100,.000 habitantes, lo que la coloca como la tercera región con más peligrosa, se producen más homicidios violentos que en países en conflicto bélico.
En este sentido, el informe muestra el fuerte incremento de la violencia entre 2004 y 2009 especialmente en El Salvador, Guatemala y Jamaica, países dominados por peligrosas bandas armadas y en los que se están poniendo en marcha iniciativas de apoyo militar y de seguridad auspiciadas por gobiernos norteamericanos y europeos para paliar el fuerte incremento de la violencia.
El mayor incremento en el número de muertes violentas se registró en Honduras, donde casi se duplicó al pasar de 31 asesinatos por cada 100.00 habitantes de 2004 a 60.6 en 2009, siendo el segundo país del mundo donde más aumentaron los homicidios violentos en ese periodo, sólo detrás de Sri Lanka.
El informe llama la atención sobre el gran número de feminicidios que se cometieron en todo el mundo, que en 2009 llegaron a representar más del 17 % de todos los homicidios ocurridos en el mundo.
El Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a la tasa de feminicidios, aunque por países, El Salvador, Jamaica y Guatemala son los tres primeros, con tasas superiores a los diez por cada 100.000 mujeres. En estos países el número de asesinatos de mujeres es cinco veces más elevado que en el Norteamérica y Europa occidental.
Según el informe, los altos niveles de feminicidios a menudo van acompañados por los altos niveles de tolerancia respecto a la violencia contra las mujeres y a una cultura de la impunidad, y señala que alrededor de la mitad de estos asesinatos se producen en la esfera doméstica, a manos de la pareja o expareja.

No hay comentarios: