sábado, 29 de octubre de 2011

Villanueva: oro en karate; RD llega a las 30 medallas Pérez, Sosa, Guillén y la cuarteta 4x400 logran preseas de plata


Medallistas. Ana Villanueva (oro), Jorge Pérez (plata) y Norberto Sosa (plata) comparten luego de sus premiaciones con el ministro de Deportes, Felipe Payano.
Guadalajara, México
República Dominicana tuvo anoche un desempeño destellante al conseguir cinco medallas, incluyendo un oro y 4 plata, para sumar un total de 30 medallas superando su actuación de los Juegos de Río de Janeiro 2007, al cumplirse la jornada número catorce de los XVI Juegos Panamericanos que tienen lugar aquí.
Después de la jornada de ayer, la República Dominicana tiene seis medallas de igualando el número alcanzado en Río de Janeiro, así como siete distinciones de plata, superando en uno los pasados juegos y 17 de bronce, dos menos que en Río 2007.
La mejor actuación del día la tuvo el deporte de karate que ganó una medalla de oro de Ana Villanueva y dos de plata por Jorge Pérez y Norberto Sosa, mientras que boxeo también aportó otra medalla de plata mediante Yenibier Guillén y la cuarteta dominicana 4 por 400 se llevó otra distinción plateada.
Villanueva ganó su medalla de oro en la división de los 50 kilogramos femeninos tras vencer 1-0 a la chilena Gabriela Bruno, quien quedó con medalla de plata, mientras que Pérez conquistó presea de bronce en los 84 kilogramos, luego de caer ante el venezolano César Herrera 7-5, en un cerrado duelo hasta el final. Herrera se llevó la diadema dorada y el también dominicano Sosa obtuvo medalla de plata al caer ante el colombiano Jorge Rendón 8-0, en un combate correspondiente a los 60 kilogramos.
En boxeo, la dominicana Yanibier Guillén lo tiró todo, pero no pudo contra la canadiense Mary Elizabeth Spencer, que se llevó el oro de la división 75 kilogramos femeninos, al ganar el combate final por puntos 15-11. Guillén tuvo que conformarse con la medalla de plata.
El atletismo dominicano cerró su presentación en estos Juegos Panamericanos con una medalla de plata, para sumar seis, el número de preseas alcanzadas por esa disciplina.
En un gran desempeño protagonizado por Luguelín Santos, que cerró en gran forma el relevo 4 por 400, para que la cuarteta dominicana terminara con un tiempo de 3.00.44. La cuarteta la completan Arismendy Peguero, Yoel Tapia y Gustavo Cuevas. El oro lo ganó Cuba que cronometró 2.59.49 en la distancia y el bronce lo ganó Venezuela con 3.00.82
Los atletas dominicanos, además, implantaron una nueva marca nacional al registrar tiempo de 3:00;44. La marca anterior era de 3:02:30 que la fabricaron en un Mundial en París.
A semifinal en basket
República Dominicana despidió ayer al tricampeón panamericano Brasil en el Domo del CODE, en una histórica vuelta en el marcador, por lo que las reacciones no se hicieron esperar, y el capitán del equipo dominicano, Jack Michael Martínez, expresó simplemente que ya se vio el talento de su equipo.
“Hoy (ayer) se demostró el talento dominicano, de eso no hay duda. Al ir perdiendo por 20 puntos les dije a mis compañeros, hoy vamos a hacer algo loco, vamos a regresar y ganar el partido”.
Además, aprovechó el momento para dejar en claro la situación del equipo con su afición y país.
“En Dominicana siempre nos dan medalla de cartón desde el momento que se sabe la participación de Brasil o Argentina en el mismo torneo al cual vamos nosotros y esta victoria es para callar bocas a los opositores de esta selección”.
Le parece imposible que “mejor en México crean más en nosotros, toda su afición nos aliente y motiva a jugar mejor, mientras que en nuestro país no nos toman en cuenta”, finalizó Martínez, el rey de los rebotes, como es conocido en el continente.
En esgrima se esfumó un gran chance por alcanzar la medalla de bronce. El equipo femenino de la modalidad sable, de esgrima, cayó este viernes 44-45 ante la representación de Venezuela en la disputa por la medalla de bronce del torneo de esgrima de los Juegos Panamericanos.
En los cuartos de final, el seleccionado dominicano superó 45-44 a Argentina, mientras que en las semifinales, Estados Unidos superó ampliamente (45-12) al equipo quisqueyano.
Mejía y Payano celebran
Luego del cierre de la jornada de ayer, tanto el ministro de Deportes, Felipe Payano, como el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, celebraron el hecho de haber alcanzado la mejor participación dominicana en la historia en playas extranjeras en unos Juegos Panamericanos.
“Simplemente hemos cumplido”, expresó Mejía Oviedo, emocionado. “Nos sentimos orgullosos de nuestra delegación”, sentenció.
“Hemos logrado una meta que nos convierte en unos de los mejores episodios de la República Dominicana”, sostuvo.
Mientras que Payano, con rostro alegre y de satisfacción declaró que como dominicano “todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra delegación, porque lo que ha acontecido en Guadalajara es un acontecimiento histórico”. “Ya demostramos que no solamente vamos a participar en los Juegos Panamericanos, sino que venimos a competir y ganar”, añadió.
(+)
DOMINICANA DERROTA A BRASIL Y VA A SEMIFINAL

República Dominicana se levantó de una desventaja de 22 puntos en el último cuarto y superó ayer viernes 85-77 al tricampeón Brasil, que quedó eliminado de la lucha por las medallas en el básquetbol de hombres de los Juegos Panamericanos.
República Dominicana se unió a Estados Unidos y Puerto Rico en las semifinales. El último boleto se definía más tarde con el partido entre México y Argentina.
Jack Michael Martínez anotó 22 puntos y atrapó nueve rebotes, mientras que Víctor Liz agregó 15 por los dominicanos, que llegaron a cinco puntos en el Grupo B.
Los estadounidenses juegan más tarde ante el eliminado Uruguay en busca del primer lugar del sector.
“Estuvimos abajo creo que por 20 puntos, pero se mostró el talento y las condiciones físicas para poder regresar, le ganamos a un equipo mundialista y eso no es poca cosa”, dijo Martínez. “Estamos para pelear el oro, el partido de mañana es importante porque aseguramos la plata y es un logro tremendo para este grupo”.
En la historia de los Juegos Panamericanos, los dominicanos sólo han subido una vez al podio, cuando ganaron la plata en Santo Domingo 2003.
“En Dominicana cada que salimos nos dan medallas de cartón, de quinto o sexto lugar porque ven que va Estados Unidos, Argentina y Brasil, ese apoyo no se siente y por eso queremos callarles la boca”, agregó Martínez.
Marcelo Machado aportó 17 puntos por Brasil, que se quedará fuera del cuadro de medallas por primera vez desde los Panamericanos de La Habana 1991.
“Puedo decir que tuvimos problemas desde la convocatoria, hubo clubes que no dejaron venir jugadores y tuvimos que venir con jóvenes, pero no hay justificativos porque íbamos ganando por 20”, dijo el entrenador de Brasil, el argentino Rubén Magnano. “Estos jugadores no están habituados a jugar con estas presiones y eso pegó fuerte”.
Brasil ya había cedido una ventaja de 17 puntos para perder ante Estados Unidos en la noche previa.
“Yo siempre digo que se aprende de las derrotas, pero nosotros no tuvimos ese aprendizaje porque hace menos de 24 horas cometimos los mismos errores y no sé cuánto tiempo más vamos a estar aprendiendo”, agregó Magnano.
El partido estuvo cerrado hasta el cierre del segundo periodo, cuando los brasileños cerraron con seis sin puntos respuesta para dejar las cosas 40-33 al intermedio. Silva fue factor en ese segundo cuarto con ocho puntos.

No hay comentarios: