jueves, 27 de octubre de 2011

Humareda de Rafey afecta a Cienfuegos


Santiago. A tan solo un año y seis meses de inaugurar el Eco parque Rafey, el resurgimiento de la humareda comienza a arropar parte de los barrios del entorno y afectar la salud de sus moradores.
Desde la pasada semana, la quema de basura ha convertido lo que debió ser un relleno sanitario en una especie de volcán en erupción, a pesar de que se dijo que tendría una vida útil de 15 años.

En la obra inaugurada el 15 de abril del 2010 fueron invertidos 708 millones de pesos, aportados por el empresariado santiagués, a través de la Corporación de Zona Franca de Santiago y la alcaldía.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Domingo Rodríguez, dijo que abrirán una investigación para determinar si los procedimientos de manejo se hacen de  forma correcta. Aunque Medio Ambiente otorgó una licencia ambiental, reconoce que aún faltan por corregir algunos detalles sobre el manejo del Eco Parque.

Los barrios que conforman el sector de Cienfuegos, con unos 150 mil habitantes, son los más afectados con la humareda. Ellos ya han visto resurgir los casos de afecciones gripales y de la piel.

Ray  María Pérez, residente en el barrio Las Colinas, asegura que la problemática se acentuó hace dos semanas.

Con la basura en casa. El pastor  Pablo Ureña, del Ministerio Tiempo Decisivo, dijo que en las comunidades Santa Lucía, La Piña, ensanche José Manuel y La Fe, sectores más próximos al vertedero de Rafey,  los moradores  sufren los mismos dolores de cabeza que antes de que existiera el ecoparque.  Dice que las autoridades del vertedero están vertiendo la basura a pocos metros de las casas.

“Las moscas y el terrible hedor son desesperantes, y se agravaron en estos últimos días por la humareda”, expresa Ureña, quien además dirige el programa Niños con una Esperanza y que acoge ya a 300 niños rescatados como buzos del vertedero.

A las quejas se suman las juntas de vecinos, que hacen un llamado al alcalde Gilberto Serulle para que en lo inmediato tome las medidas pertinentes para que de esta forma evite que más enfermedades se sigan propagando.

El Eco Parque se construyó en una extensión que supera los 642 mil metros cuadrados y con una vida útil hasta el 2027 y supuestamente, es el primer sistema de tratamiento de la basura que se construye en el país.

El proyecto busca gestionar el tratamiento integral y depósito final de los residuos sólidos, aprovechándolos con criterio de protección ambiental.

La Asociación Japonesa de Cooperación Internacional aportó asistencia y aval técnico, en tanto que la Corporación de Zona Franca de Santiago hizo un aporte de 75 millones de pesos al proyecto para tratar de forma adecuada los desechos. Además, la banca concedió préstamos avalados por el gobierno central, que además cedió los terrenos utilizados para la expansión de las operaciones.

Fecha de caducidad. Durante la inauguración de las primeras fotoceldas en 2010, la directora de la Corporación Municipal de Aseo de Santiago, Ingrid Fernández, había informado que el relleno fue avalado por técnicos con probada experiencia en este tipo de proyectos y que en el lugar se podrá depositar residuos hasta  2027.
Entusiasmo
Domingo Rodríguez
Viceministro de M.A.

“En el Eco Parque se desarrolló un concepto muy interesante, pero habría que ver qué es lo que está ocurriendo para que se produzca la humareda. Vamos a investigar si el procedimiento empieza  a fallar para prestar la ayuda que se requiere y solucionarlo”.
Pablo Ureña
Pastor

“Desde que volvió a resurgir la humareda han vuelto a aparecer los casos de personas con fuertes dolores de cabeza, así como de afecciones gripales y de la piel. Esperamos que en lo adelante la alcaldía comience a investigar y que se hagan las correcciones necesarias”.
Ray María Pérez
Vecino de Cienfuegos

“La peor situación con el humo del vertedero se presenta en horas de la tarde y en las noches con el cambio de vientos, esto causa que muchos niños tengan que ser sacados de emergencia al hospital periférico. Al parecer manos desaprensivas están detrás de la quema de basura”.

No hay comentarios: