lunes, 30 de abril de 2012

Medicina del futuro ya se practica en el país LOS ESPECIALISTAS EN PROCEDIMIENTOS CON LAS CÉLULAS MADRE, REYNALDO VARGAS Y DIONISIO SOLDEVILA, DICEN QUE ES LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD


Modernidad. Varias clínicas de maternidad y bancos ofrecen el servicio de congelar el cordón umbilical y la placenta del recién nacido con el fin de conservar sus células estaminales, que pueden servir para diversos tratamientos futuros.                                                                                                                                                      Santo Domingo
En el país se han registrado cientos de procedimientos con células madre, y aunque existe mucha confusión sobre su poder curativo y riesgos, los principales expertos dominicanos en esa materia sostienen que es la medicina del futuro.
El cirujano cardiotorácico y vascular, Reynaldo Vargas, quien del 2005 al 2009 realizó seis autoimplantes u homoinjertos cardiovasculares con células madre adultas, entiende que no hay razón para no utilizar células madre si se sabe que son capaces de producir nuevas células, nuevos tejidos y nuevos órganos. 
Para el doctor Dionisio Soldevila, especialista en cirugía cardiovascular e investigador del tema, las células madre constituyen la esperanza de la humanidad para resolver el problema de las enfermedades.
Las células estaminales, conocidas como células madre, tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas las del cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel. Este tipo de células se encuentra en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea, el intestino y en los embriones.
En el país se autorizan tratamientos con células madre para algunas áreas hemato- oncológicas como leucemias, anemias malignas y otros cánceres hematológicos, cuyos estudios concluyeron en Estados Unidos, Europa y otras naciones.
Sin embargo, no están autorizados para enfermedades neurológicas tipo Alzheimer, diabetes, problemas cardíacos y lesiones neuroarticulares.
Contradicciones 
La principal oposición a las células madre radica en el uso de las que están contenidas en los embriones humanos de pocos días de concebidos, porque conllevaría a destruir una vida para prolongar otra.
La defensa del doctor Vargas se inclina hacia las células madre del adulto, y resalta que hasta el Vaticano ha dicho que “con las células madre adultas no se asesina a nadie”. Estas existen en la grasa, la sangre y en la médula ósea. El procedimiento que Vargas aplica en el corazón consiste en extraer las células madre de la médula ósea del paciente, se coloca en un aparato especial que las identifica, las limpia y se les implantan en un lugar de la lesión del tejido afectado.
“El gran problema de este país es el desconocimiento”, manifiesta Vargas, único cirujano cardiólogo que ha realizado en el país tratamientos cardíacos con células madre, al referir que aquí se habla de células madre como si fueran una sola.
Vargas suspendió los procedimientos con células madre adultas en el año 2009, por prohibición de las autoridades de Salud Pública.
Aunque el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) está abierto a investigaciones sobre células madre, Vargas entiende que para hacer un estudio sobre el particular no tiene que tener la autorización del Conabios, “porque esa no es su función. Ellos se han tomado una función que no les compete, lo de ellos es la violación de la ética”, dijo.
Lo que el cirujano cardiovascular rechaza es que médicos extranjeros vengan al país a ofertar procedimientos con células madre, sin estar autorizados. “Aquí hay negocios indebidos de todo tipo con células madre porque se permiten”, manifestó Vargas, quien señala que en estos casos debe intervenir el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Avances 
Soldevila, con postgrado en cirugía cardiovascular en la Academia de Ciencias de Moscú, favoreció el uso de las células madre en los procesos terapéuticos modernos, tras considerar que quienes se oponen a este procedimiento a la larga deberán aceptar una realidad científica que ya ha rendido beneficios en Estados Unidos, Cuba, Israel y otros países.
Puso como ejemplo que en China existen 400 clínicas que solamente tratan pacientes para el uso de células madre, y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó que se utilicen fondos del Estado para las instituciones que están haciendo investigaciones sobre este tema. 
Para él las células madre constituyen una espe ranza para las distintas afecciones que comprometen las vidas de muchos enfermos y cuya aplicación para padecimientos como el Mal de Parkinson, la diabetes y otras afecciones, ha de revolucionar, incluso en trastornos de la función sexual del hombre y la regeneración de la piel.
Respecto a la oposición al uso de células madre embrionarias, dijo que cuando las mujeres tienen problemas para embarazarse, los ginecólogos les inyectan una hormona que permite madurar varios óvulos que son cruzados con el espermatozoide del marido, y puede que varios se reproduzcan, pero sólo de implantan uno o dos y el resto podría usarse para pacientes que necesiten células embrionarias.
Una clínica 
Soldevila tiene en proyecto abrir una clínica de células madre en el país el próximo año, para tratar con estos procedimientos a pacientes diabéticos y con Mal de Parkinson.
Respecto a si sería permitido, dijo que cuando hizo el Juramento Hipocrático como médico, prometió usar sus conocimientos al servicio de la salud del ser humano.
(+)
SANTA SEDE CONTRIBUYE A LA INVESTIGACIÓN 

El Vaticano ha querido contribuir a la investigación de las células madre adultas y con ello aportar al progreso de la ciencia, pero siempre en defensa de la vida y evitando que se usen para los estudios las células madre embrionarias, porque para esto habría que destruir una vida.
“Con las células madre adultas no se asesina a nadie”, habría respondido el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano , cardenal Renato Martino, durante un diálogo con Radio Vaticano, luego de que la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, anunciara que la Santa Sede accedió a donar dos millones de euros para investigaciones de este tipo.
El Vaticano ha realizado dos congresos sobre células madre adultas. “Ciencia y futuro del hombre y de la cultura”, fue el título del último de ellos celebrado del 9 al 11 de noviembre del año pasado, organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura.
El cardenal Martino resalta que el problema radica cuando la investigación se hace sobre las células que están contenidas en gran cantidad en los embriones humanos de pocos días de concebidos, ya que “cuando se utiliza una célula estimal embrional lo que queda del embrión es eliminado, se destruye una vida”.
Al hablar de las células embrionarias, el papa Benedicto XVI dijo que “la destrucción de una sola vida humana nunca puede ser justificada en términos de los beneficios que podría llevar a otro”.
CÉLULAS MADRE
Definición científica 

Son células que tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas. Se usan en medicina regenerativa, inmunoterapia y terapia génica.
PRODUCEN TEJIDOS
Células pluripotentes 

Son las células capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
CREAN EMBRIONES
Células totipotentes 

Son las embrionarias u óvulo fecundado, la única capaz de producir un cuerpo humano completo; capaz también de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo.
CÉLULAS ADULTAS
Células multipotentes 

Se encuentran en la sangre, médula ósea y grasa de los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero pueden producir otro tipo diferente de tejidos.
CORDÓN UMBILICAL
Células fetales

Se obtienen del cordón umbilical al momento de nacer el niño. Esto no tiene riesgo, ni es violatorio a normas bioéticas porque se trata de una sangre que se botará con la placenta.
LÍQUIDO AMNIÓTICO
Una nueva fuente 

Los avances científicos han demostrado que el líquido amniótico contiene células de tejidos embrionarios y extraembrionarios, derivadas del ectodermo, mesodermo y del endodermo.

No hay comentarios: