La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy sobre la expulsión de un teniente coronel y dos tenientes de la Policía, asignados al organismo antinarcóticos, acusados de ofrecer protección a una red de narcotraficantes que operaba en la región Este del país, usando uniformes y armas de la institución. El organismo también recomendará la expulsión de otro teniente coronel vinculado al mismo delito.
De acuerdo con un documento entregado por la DNCD, el coronel de la Policía identificado como César Maríñez Lora, será expulsado en las próximas horas “al determinar que trasponía la cocaína incautada para luego negociarla, sin hacer los reportes correspondientes de decomiso”.
Hasta hace poco se desempeña como inspector de la DNCD en Higuey. Había ocupado la misma posición en San Cristóbal, La Vega, Nagua y Miches, entre otras posiciones inferiores desde su ingreso al organismo a finales del 2008.
La institución identificó a los expulsados, cuya cancelación definitiva fue recomendada por el Poder Ejecutivo, como el teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, Inspector Regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís, el primer teniente Máximo Ramírez Eustaquio y el segundo teniente Elvin Fulgencio Calderón.
Según la DNCD, Ramírez y Calderón estaban asignados a la inspectoría general Este en La Romana e Higuey, respectivamente.
“Al que yo detecte en actividades delictivas de esta naturaleza le voy a dar en a madre, con todo el dolor de mi alma, con la rabia que implica una traición similar”, recoge la nota de prensa que habría advertido el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Señala que Rosado Mateo conoce a José Polanco desde que era cadete en la academia policial 2 de Marzo en San Cristóbal. Los otros dos oficiales también son académicos, de 34 y 35 años de edad, según la información.
A los tres se les atribuye haber escoltado en san Rafael de Yuma a los miembros de una red para recibir un cargamento de cocaína.
Entre los miembros de la red civiles se encuentran Carlos Eusebio Abreu, Juan Ramón Alberto Guerrero, Luis Manuel Polanco Hiciano y Nerio Olivo García García.
Según el informe, los oficiales y civiles fueron capturados durante una operación puesta en marcha por la Unidad Élite de la DNCD, junto a oficiales de la DEA de los Estados Unidos.
La DNCD informó, además, que José Polanco, en noviembre del 2011, ingresó a esa institución como el Inspector de la División Regional Sureste, con asiento en La Romana, desde donde pasó a la misma posición en Baní, luego en Higuey y posteriormente a San Pedro. De aquí se trasladó a San Rafael de Yuma, supuestamente, para darle protección al grupo de civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario