miércoles, 23 de mayo de 2012

Afección gripal que afecta a la población podría seguir por varias semanas más EL SISTEMA HA REGISTRADO 956,266 CASOS ESTE AÑO


Santo Domingo
La afección gripal que afecta en los actuales momentos a una gran parte de la población podría seguir incrementándose durante las próximas semanas fruto de las lluvias y el cambio de temperatura, por lo que las autoridades sanitarias llaman a la población a tomar medidas preventivas.
Desde el inicio del año hasta esta semana, han sido notificados en el sistema de vigilancia epidemiológico  956,266 casos de infecciones respiratorias agudas  como consecuencia de la circulación en el país de diferentes tipos de virus gripales  propios de época de  lluvia.
Durante el 2011 en el país se registró un millón 201 casos de infección respiratoria aguda, equivalente a una tasa de 307.43 por 10,000 habitantes. La tasa actual es de 290.31 por 10,000 habitantes.
Entre las provincias que mayores casos registran actualmente figuran Barahona, Bahoruco, Dajabón, Distrito Nacional, Duarte, El Seibo, Pedernales, Santiago, Santo Domingo, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, La Romana, Monseñor Nouel, Montecristi, Salcedo, San Cristóbal, Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Azua, Puerto Plata, Peravia, y María Trinidad Sánchez.
 El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, recordó que las afecciones gripales circulantes actualmente se manifiestan con tos, fiebre y malestar general, pero aseguró que no están vinculadas a la influenza H1N1.
Llamó a la población mantener altos niveles de higiene, tomar mucho líquido, acudir al centro de salud, evitar conglomerados, no automedicarse, cubrirse la boca al toser o estornudar, y no asistir afectado al trabajo para evitar contagios.
Dijo que se tienen algunos casos de ingresos, sobre todo de personas con edad avanzada.
En torno al dengue, reveló que a la semana epidemiológica número 20, que concluyó ayer, se han notificado 713 casos sospechosos, de los cuales 49 presentaron complicaciones, y dos defunciones, siendo Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago Hermanas Mirabal y Azua los lugares donde la enfermedad presenta mayor actividad.
Rodríguez Aybar aseguró que el dengue lleva la misma tendencia presentada el año pasado, que no fue un año epidémico, pero que la población debe mantener latente las medidas preventivas, como son no acumular agua dentro y alrededor de los hogares para evitar la crianza del mosquito que transmite el cólera.
Sobre la leptospirosis, dijo que hasta la fecha se han notificado 345 casos sospechosos y 24 defunciones en investigación, de las cuales cinco se han confirmado. Aseguró que este año  esa enfermedad, trasmitida por el contacto con orina de animales contaminados, se ha reducido en un 10.3 por ciento con relación al mismo período del año pasado.
El funcionario recordó que estos meses son de alta incidencia de esas enfermedades endémicas, por lo que se trabaja en el reforzamiento de los equipos técnicos de trabajo, en la encuesta entomológica y en la activación de la red comunitaria a nivel nacional.

No hay comentarios: