miércoles, 23 de mayo de 2012

Presunto jefe “cartel del Cibao” pide a la SCJ rechazar su extradición a EEUU POR ENTENDER QUE TIENE UN PROCESO ABIERTO POR NARCOTRÁFICO EN SAMANÁ


Santo Domingo
El presunto jefe del "cartel del Cibao", pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazar la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos, por entender que tiene un proceso abierto por narcotráfico en Samaná.
El pedimento fue hecho por Iván Tineo,  recluido en un pabellón de extraditable de la cárcel de Najayo, a través de su abogado Waldo Paulino Lauder por ante la secretaria de la segunda sala penal de la Suprema Corte.
En la instancia, el abogado sostiene que hace formal oposición a todo proceso de extradición que se haya iniciado en contra de su cliente, porque a su entender éste tiene un proceso pendiente de fallo  marcado con el número 290-99-2011.
En ese sentido, expresa que esa situación imposibilita continuar el proceso ya que la ley y el tratado de extradición con Estados Unidos lo prohíbe, por lo que en consecuencia piden al máximo tribunal hacer caso omiso a la presente solicitud, tras anunciar que procederán por las vías correspondientes contra cualquier miembro del ministerio público, juez, miembro castrense o policía, que pretenda continuar con el proceso de extradición.
Recordó que el primero de abril  pasado,  el juzgado de instrucción de Samaná dictó prisión preventiva en contra de Tineo, disponiendo su envió a la cárcel Vista al Valle de San Francisco de Macorís, por presunta violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
En ese caso a Tineo se le implicó en un alijo de 157 paquetes de cocaína incautado en una embarcación en el Puerto de Samaná, durante allanamiento realizado por la DNCD, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.
Tineo es reclamado en extradición por las autoridades penales de los Estados Unidos, donde pesan en su contra cinco cargos de robo, distribución de drogas y porte ilegal de armas.
La petición de extradición fue hecha por la procuradora general adjunta, Gisela Cueto, directora del Departamento Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduría.
En el caso están implicadas otras tres personas, las cuales están en libertad, excepto el extraditable.

No hay comentarios: