miércoles, 23 de mayo de 2012

Danilo, primer economista presidente y primer sureño después de Trujillo


Medina fue uno de los artífices de la transformación del PLD, de un partido de cuadros y organismos, muy cerrado y pequeño, a uno de masas, abierto y pragmático, que dejó atrás su centroizquierdismo para convertirse en el gran partido conservador dominicano

Danilo, primer economista presidente y primer sureño después de TrujilloSANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente electo Danilo Medina será el primer gobernante de profesión economista en la República Dominicana, y el primero que logra ganar la Presidencia después de tres intentos.
Danilo Medina es, además, el primer sureño que gobernará la República Dominicana después del dictador Rafael Trujillo.
Otro dato curioso de este proceso electoral es que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será el primer partido que, luego de la dictadura trujillista, gobierne tres períodos consecutivos con distintos presidentes. El PLD gobernará por cuarta ocasión con dos presidentes: 1996-2000, 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016.
En cuanto al número de administraciones, el PLD se equipara con el Partido Revolucionario Dominicano que también ha tenido cuatro períodos, aunque uno no de manera completa: 1963 (siete meses, debido al golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch), 1978-1982, 1982-1986 y 2000-2004. El PRD sólo ha gobernado dos períodos consecutivos, del 1978 al 1986.
El partido que más ha gobernado después de la dictadura de Trujillo es el Partido Reformisa (desde 1983 convertido en Social Cristiano), pero con un solo presidente, Joaquín Balaguer, en 6 períodos: 1966-1970, 1970-1974, 1974-1978, luego 1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996 (este último de sólo dos años). Como se ve se trató de tres goiernos consecutivos, y luego de dos años en la oposición otros tres gobiernos consecutivos.
Aunque Danilo Medina en su juventud estuvo vinculado a un grupo de extrema izquierda, el maoísta Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), por breve tiempo, prácticamente toda su carrera política ha hecho en el PLD.
Y precisamente, Medina fue uno de los artífices de la transformación del PLD, de un partido de cuadros y organismos, muy cerrado y pequeño, a uno de masas, abierto y pragmático, que dejó atrás su centroizquierdismo para convertirse en el gran partido conservador dominicano, que ha heredado el apoyo de los grupos más derechistas que siempre militaron alrededor de Joaquín Balaguer (1906-2002), el intelectual por excelencia de la dictadura trujillista.
Danilo Medina Sánchez, nació en Arroyo Cano, provincia San Juan de la Maguana (suroeste), hace 60 años. Comenzó la carrera de ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero no la concluyó. Posteriormente estudió economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Medina fue uno de los artífices de la transformación del PLD, de un partido de cuadros y organismos, muy cerrado y pequeño, a uno de masas, abierto y pragmático, que dejó atrás su centroizquierdismo para convertirse en el gran partido conservador dominicano
Danilo Medina fue diputado y presidió la Cámara de Diputados de 1994 a 1996. Sus primeras aspiraciones presidenciales las mostró luego que el PLD ganara por primera ocasión las elecciones para el cuatrienio 1996-2000. Medina le disputó la candidatura presidencial del PLD al entonces vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, a quien derrotó en las primarias peledeístas.
Pero fue derrotado a su vez por Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las elecciones del año 2000. Para los comicios de 2004 no aspiró a la candidatura presidencial, sino que apoyó al entonces ex presidente Leonel Fernández, quien derrotó con facilidad a su ex vicepresidente Fernández Mirabal, y en los comicios obtuvo una aplastante victoria frente a Mejía, que intentaba reelegirse en medio de una profunda crisis económica y con la credibilidad de su gobierno muy deteriorada.
De nuevo el PLD en el poder, Medina ocupó el influyente cargo de Secretario de la Presidencia, puesto al que declinó en 2006 para dedicarse a trabajar por su proyecto político personal con miras hacia las primarias de su partido, mismas que perdería frente al presidente Fernández, que buscaba su reelección. Al perder las primarias, en el año 2007, expresó: “Me venció el poder del Estado”.
Luego de ese segundo intento por llegar a la Presidencia de la República, Medina tomó un bajo perfil. No hizo campaña por el presidente Leonel Fernández, pero tampoco le hizo oposición ni participó en el debate público. No obstante continuó trabajando su proyecto con sus más leales compañeros de causa. El día de las elecciones, 16 de mayo de 2008, fue a votar y deliberadamente mostró que había votado por Leonel Fernández.
Luego de los aprestos reelecionistas de Fernández para un tercer período consecutivo, Medina no le hizo oposición pública, pero continuó trabajando su proyecto de manera intensa, hasta que finalmente el gobernante desistió de embarcarse en un plan continuista que estaba levantando muchas ronchas dentro y fuera de su propio partido.
En esas circunstancias, Medina, que era el único de los presidenciables del PLD que no había supeditado sus aspiraciones a lo que decidiera Fernández, corrió con amplia ventaja sobre los demás aspirantes: Radhamés Segura, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y la primera dama Margarita Cedeño. La esposa del presidente fue la primera en retirar sus aspiraciones. Luego se retiró Alburquerque. En las primarias Medina venció con amplia ventaja a los demás.
Sólo faltaba “vengar” la derrota que en la elecciones del 2000 sufrió de parte de Hipólito Mejía y el PRD, quien se enfrentaría de nuevo en 2012. Y así fue, Medina logró ganar la revancha, al margen de las denuncias de acciones irregulares y hasta fraudulentas que ha denunciado su competidor.
Cuando el 16 de agosto el presidente Leonel Fernández el pase el mando a Danilo Medina, este frío estratega se convertirá en el primer economista dominicano en alcanzar la Presidencia de la República, y el primero que lo hace como segundo presidente de un partido que gobierna tres períodos consecutivos en la etapa democrática.
Asimismo, será el primer sureño presidente de la República Dominicana desde que el dictador sancristobalense Rafael Trujillo se impuso a sangre y fuego en 1930 para permanecer en el poder hasta el año 1961, cuando fue ajusticiado.DE ACENTO.COM.DO

No hay comentarios: