martes, 16 de julio de 2013

Gobierno crea sistema informático territorial

El gobierno anunció la puesta en marcha de los trabajados dirigidos a creación un Sistema Nacional de Información Territorial que está actualmente dispersa para enfocarlo a la gestión integral del riesgo de desastres, informó este lunes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El montaje de esta plataforma lo lleva a cabo la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, dependencia del Ministerio, que aspira a reunir en este sistema toda la información territorial dispersa.
El sistema es diseñado con la asistencia técnica no reembolsable del Banco Mundial y financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Global para la Reducción y la Recuperación de los Desastres.
Esta plataforma proveerá los elementos y los criterios necesarios para los lineamientos del ordenamiento territorial y los módulos especiales para la conexión necesaria en el manejo de la gestión integral del riesgo de desastres.
La consultoría arrojará un mapeo de las instituciones que recogen, procesan o proveen información territorial y de las relacionadas con riesgos, amenazas, exposición y factores de vulnerabilidad a nivel nacional.
Asimismo se obtendrá una propuesta de criterios para integrar la información existente y articular los actores institucionales en este Sistema Nacional de Información con un enfoque de infraestructura de Datos Geoespaciales (IDG).
A ello se agrega un acuerdo entre instituciones para la conformación del Sistema, con la descripción de los roles institucionales, compromisos y mecanismos de coordinación e intercambio de información.
El director general de la Ordenamiento Territorial, arquitecto Franklin Labour, dijo que esto es parte de los procesos de reforma y nuevos marcos normativos del Sistema Nacional de Planificación en la formulación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Ley de uso de suelo, Regiones Únicas de Planificación y la transversalización del tema de la riesgos de desastres en los proyectos de inversión pública.
Puntualizó que el reagrupamiento de la información territorial en el país permitirá que las acciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo llevadas a cabo desde Ordenamiento Territorial tengan una correcta implementación.

No hay comentarios: