-
El Ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctor Max Puig, abogó porque sea reconocido el derecho de las más de 230 mil trabajadoras y 20 mil trabajadores domésticos que existen en el país, a fin de que puedan tener acceso al seguro de salud del régimen contributivo. Puig manifestó que de ese modo ingresarían al sistema unas 500 mil personas más, ya que estas tienen al menos un dependiente. Esto elevaría a aproximadamente 5 millones de dominicanos el sistema nacional de seguridad social, donde en la actualidad hay 4,500, 500 afiliados. Puig expresó que no solo existen mujeres en el trabajo doméstico, ya que en esas labores hay al menos 25 mil hombres trabajando.
“Solicito a los honorables congresistas que trabajemos juntos para que el derecho de estas ciudadanas y ciudadanos que se dedican al trabajo doméstico y no son empleados de una empresa formal sea valorado, que puedan tener acceso al régimen contributivo ya que representan una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que cada día realizan una labor de gran responsabilidad y compromiso, y no disfrutan de las condiciones adecuadas dentro del sistema de seguridad social que establece la ley 87-01” expresó Max Puig.
Puig destacó el desarrollo y crecimiento que ha tenido el Sistema Dominicano de Seguridad Social en los ulmos años, pues de contar con solo 45 mil afiliados en el año 2004, hoy cuentan con 4,500,000 personas afiliadas a la seguridad social dentro del régimen contributivo y el subsidiado lo que es sin dudas un avance significativo para el país.
Al tiempo que Max Puig destaca el crecimiento de la seguridad social, expresó que dicho sistema aun tiene un aserie de retos y desafíos que hay que superar, ya que en determinados aspectos el sistema no ha logrado los propósitos esperados.
Puig dijo además que una de las causas de las deficiencias del sistema de seguridad social, está en que el actual modelo económico del país frena el desarrollo de la seguridad social porque genera una serie de inequidades que solo pueden ser superadas, con un modelo económico y social mas incluyente y solidario y el actual es excluyente y genera desigualdad.
El presidente del CNSS y Ministro de Trabajo, se expresó en esos térmicos al participar en un Seminario para analizar la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, organizado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de estudiar y conocer los aspectos que se deben mejorar o modificar en dicha legislación.
En el seminario, dirigido por el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, además del Ministro de Trabajo y presidente del CNSS doctor Max Puig, participaron como expositores Altagracia Guzmán Marcelino, directora del SENASA; Humberto Salazar, Comisionado Ejecutivo para Reforma del Sector Salud; Persia Álvarez, Ex superintendente de pensiones; Lilian Rodríguez, Directora Ejecutiva de las Estancias Infantiles; Rafael Pérez Modesto, Gerente General del CNSS; Julio Sanz, Viceministro de Trabajo; María Fernández Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; Bernardo Defilló, así como los consultores Ylma González y José Selig.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario