viernes, 15 de abril de 2011

Centrales rehúsan volver al diálogo con empresarios

Las centrales sindicales ratificaron este viernes que van al Comité Nacional de Salarios porque los empresarios, con su propuesta burlesca de un 11.58 por ciento, sólo al salario mínimo, no dan importancia al diálogo.

Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (Casc), sostuvo que en caso de que fracase el proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional para un alza salarial de un 30% para el salario mínimo y un 25% hasta los que ganan hasta los 50 mil pesos mensuales, entonces nos iremos a la lucha indefinida”.

Dijo que por el momento no hay nada en especial, porque los empleadores no tienen voluntad de arribar a un acuerdo.

“La propuesta que han hecho los patronos no llega ni siquiera a los nueve mil pesos, cuando el Banco Central ha dicho que la canasta familiar para una familia pobre ronda en más de 10 mil pesos al mes”, precisó.

“No hacemos nada con acudir a un diálogo de cara a buscar un consenso para un reajuste salarial, nosotros continuamos con nuestra propuesta de un 30 por ciento para los empleados que ganan sueldo mínimo, y un 25 por ciento para los que devengan hasta los 50 mil pesos mensuales”, recalcó Del Río Doñé.

Precisó que la jornada de lucha continuará el primera de mayo con dos marchas en Santo Domingo y Santiago, y si no hay acuerdo de aquí a esa fecha, entonces llamarán a una huelga nacional.

Ayer, Rafael Abréu (Pepe) reveló que el ministro de Trabajo, Max Puig, pidió a las centrales sindicales retornar a la mesa de las conversaciones con los empresarios en el Comité de Salarios, a fin de buscar un consenso sobre un aumento salarial en el sector público.

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) reveló que el funcionario llamó a los sindicalistas a la reunión que dijo se convocará para después de Semana Santa.

Tanto el CNUS como la Casc y la CNTD advierten que no volverán a la mesa del diálogo.

No hay comentarios: