jueves, 14 de abril de 2011

Ex presidente de Guatemala pide impulsar las zonas francas en la región

TAMBIEN PROPONE UN ACUERDO REGIONAL PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Y SICATIRATO Santiago
El ex presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, lamentó hoy en Santiago, la caída de las zonas francas en la región, afirmando que ese sector resolvió en gran parte el problema del desempleo en Centroamérica y el Caribe.

En ese tenor, el ex mandatario guatemalteco, propuso acudir a la legislación para ayudar a impulsar el sector de las zonas francas para ver que se puede lograr en ese aspecto.

Indicó que las zonas francas son importantes para el desarrollo de los países del área, porque disminuyen el desempleo y dinamizan sus economías.

De otro lado, planteó “un acuerdo regional de seguridad” para combatir el narcotráfico y el sicariato que se ha infiltrado en las sociedades de los países latinoamericanos y del Caribe creando desasosiego en estas poblaciones.

Los conceptos del ex jefe de Estado se produjeron hoy en un encuentro con periodistas locales, en el marco de la visita que inició en esta ciudad ayer miércoles, invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el presidente de la entidad, Sandy Filpo, quien destacó la importancia de la vista del ex presidente, quien ha hecho tantos aportes al desarrollo económico, social y político de Guatemala.

A juicio de Cerezo Arévalo la situación del narcotráfico y la delincuencia es un problema común que tienen todas las naciones de Centro, sur América y el Caribe, por lo que tienen que enfrentarlos juntos.

Asimismo, advirtió que no habrá forma de enfrentar el problema del tráfico de drogas, si no hay unidad entre todos los sectores de los países del área.

"Pero tenemos que unirnos y por eso propongo un acuerdo regional por la Unidad para enfrentar estos males sociales”, añadió.

Durante su visita a Santiago, el ex gobernante de Guatemala se encuentra acompañado de la licenciada Olinda Salguero, directora de la Fundación Esquipulas que trabaja en la integración Centroamericana.

No hay comentarios: