jueves, 14 de abril de 2011

Educación crea reglamento sobre convivencia escolar

El Ministerio de Educación elabora, junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Policía Escolar, un reglamento que busca garantizar la convivencia pacífica dentro de los centros educativos del país.

“Tenemos convenios con entidades que comparten con nosotros temas de seguridad escolar, como la Policía Escolar, con el Conani, y estamos ya concluyendo un reglamento; bueno, pautas para la convivencia pacífico-escolar en los centros educativos”, dijo la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Los problemas de violencia en las escuelas afloraron a principios de mes, cuando la Policía Escolar se incautó de decenas de armas, incluyendo una chilena (pistola de fabricación artesanal) puñales y cuchillos, durante una requisa sorpresiva realizada a estudiantes del liceo Francisco Bautista, de Bonao, en la provincia Monseñor Nouel.

Días después, la Policía reportó el apresamiento de un estudiante de 17 años de edad que se presentó al colegio El Paraíso, del sector Canastica, San Cristóbal, con un revólver, con el que pretendía matar a un compañero de clases porque le había propinado “una galleta” durante una gira a La Romana.

Los profesores del plantel lograron quitarle el arma, un S&W, calibre 38, serie número 97DH8987, así como cinco cápsulas y un casquillo. Pimentel dijo que hay factores exógenos a las escuelas que intervienen en la violencia entre estudiantes.

Explicó que, por esa razón, se desarrollan estrategias, sobre todo con los adolescentes, para manejar cualquier discrepancia con un sentido de tolerancia y de respeto.

“Hemos estado, a través de diversas entidades, desarrollando programas de alto impacto”, apuntó. Informó que el ministerio que encabeza lleva a cabo, junto a la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un programa que busca la prevención del desarrollo de la violencia. La iniciativa busca beneficiar a escuelas de los sectores Capotillo y Cristo Rey, del Distrito Nacional, y Los Mina, en la provincia Santo Domingo, en especial al liceo Fabio Amable Mota.

Informó que durante los meses de abril y mayo se capacitarán orientadores con estrategias para el manejo de conflictos y evitar situaciones lamentables.

Piden prestar atención

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que “es nesario que las asociaciones de padres y madres y docentes prestemos atención, que observemos situaciones que pueden desencadenar conflictos mayores, de manera que podamos ir desarrollando factores protectores en nuestras aulas en las escuelas”.

La funcionaria se refirió al tema de la violencia escolar tras presentar su plan de trabajo, que, según dijo, implica el fortalecimiento institucional, así como el apego a la cultura de rendición de cuentas y a las normas de la Ley de Contrataciones Públicas.

No hay comentarios: