jueves, 14 de abril de 2011

Ministra MESCyT dice textos integrados deben ser utilizados para consultas

SANTO DOMINGO, RD.-La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, rechazó este jueves que se retiren totalmente los textos integrados del sistema educativo, ya que pueden ser aprovechados para consultas de los estudiantes. Recomendó que sean usados como libros de consultas, como se utilizan otros, porque el currículo establecido en la ordenanza 1-91, se basa en el contrituvimos como modelo pedagógico, donde dice que se debe consultar diferentes fuentes, como revistas, periódicos, personas, televisión y video, entre otros. Indicó que la comisión de especialitas realizó un estudio muy exhaustivo de los mismos, pero no está de acuerdo con la recomendación final de que se desestimen totalmente esos libros, porque pueden ser aprovechados en parte por los estudiantes.

Ligia Amada Melo manifestó que ella analizó a profundidad los textos integrados, y sabe que no pueden ser utilizados como libros centrales porque no responden al currículum, ya que le falta temas y otros están tratado muy superficialmente, pero aún así, entiende que pueden ser usados como consultas para ayudar a los estudiantes.

Recomendó al Ministerio de Educación elaborar libros con autores dominicanos, pero que los textos integrados sean usados como sugerencias, ya que tienen muchas actividades importantes, bien diseñado, creatividad, y desarrollan en el estudiante la investigación y permiten que ellos interactúen.

“Esa fue una inversión valiosa que hizo el Estado y no se puede tirar a la borda, no se está en condiciones de desperdiciar una gran cantidad de libros que pueden ser usado en parte para enseñar”, sostuvo la ministra de Educación Superior.

No hay comentarios: