jueves, 14 de abril de 2011

Pro Consumidor Cierra Supermercado en Santiago

-Reincidente en venta productos vencidos
SANTO DOMINGO.- El “Supermercado Zacarías”, de Santiago, fue clausurado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, tras detectar heces fecales de ratas en las góndolas, instalaciones sucias y productos alimenticios roídos por ratas.En el establecimiento se cometió faltas graves a la Ley 358-05 que, de acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor, no será tolerada y por el contrario tendrá consecuencias como cierre de comercios e incautación de productos. Se informó que en ese Supermercado se decomisó 443 productos vencidos que vendía a la población. El supermercado cerrado es propiedad Ramón Antonio Zacarías, a quien Pro Consumidor realizó una inspección oficiosa el pasado 7 del corriente mes para que corrigiera las faltas en su centro de expendio pero no cumplió, poniendo en riesgo la salud de la población.

El Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor reportó que el año pasado, en ese mismo establecimiento se decomisaron 736 productos carentes de higiene, latas abolladas y otros defectos.

Informó que ante la reincidencia en la violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la de Salud 42-01 y la Constitución de la República, se procedió al cierre con la asistencia de la representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista.

Pro Consumidor informó que el negocio permanecerá cerrado hasta que el propietario o responsable se acoja a las normas de buenas prácticas comerciales, de la cual el propietario ni puede ni debe alegar ignorancia por su reincidencia en la violación a la Ley y a las notificaciones que había recibido.



Más decomiso

Durante el operativo en Santiago también se decomisaron mil 613 productos en otros establecimientos donde fueron visitados 25 negocios, entre ellos: Supermercados y colmados.

En esos locales inspeccionaron la higiene y la calidad de los productos, donde se detectaron productos vencidos, en mal estado, latas oxidadas, golpeadas y productos sin etiqueta, procediéndose al decomiso.

Se monitorearon los precios en los supermercados y mercado. Este operativo fue coordinado por el Departamento de Inspección y Vigilancia en conjunto con la Regional de Santiago.

El Supermercado Zacarías fue cerrado por no obtemperar las advertencias de la Oficina regional de Pro Consumidor, ubicado en la calle Las Carreras esquina avenida Mella.

Además durante el proceso de cierre del Supermercado se decomisaron 26 botellas del destapador de tuberías denominado PLOMERITO, cuya venta está prohibida, conforme a la Resolución No. 104-2010 del Consejo Directivo de Pro Consumidor, con el respaldo de instituciones del sector salud, medio ambiente y sector ferretero.El supermercado cerrado es propiedad Ramón Antonio Zacarías, a quien Pro Consumidor realizó una inspección oficiosa el pasado 7 del corriente mes para que corrigiera las faltas en su centro de expendio pero no cumplió, poniendo en riesgo la salud de la población.

El Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor reportó que en ese mismo establecimiento se decomisaron 736 productos carentes de higiene, latas abolladas y otros defectos el año pasado.

Informó que ante la reincidencia en la violación a la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, la de Salud 42-01 y la Constitución de la República, se procedió al cierre co la asistencia de la representante del Ministerio Público adscrita a Pro Consumidor, licenciada Yvelia Batista.

Pro Consumidor informó que el negocio permanecerá cerrado hasta que el propietario o responsable se acoja a las normas de buenas prácticas comerciales, de la cual el propietario ni puede ni debe alegar ignorancia por su reincidencia en la violación a la Ley y a las notificaciones que había recibido.

El cierre del Supermercado Zacarías se produjo como parte de un operativo que abarcó a otros establecimientos en Santiago, donde se retiraron productos vencidos, latas abolladas y carencia de higiene.

Entre los productos decomisados están: Jugo cramberry, cerveza light, galletas, tornillitos, yogurt, salami gourmet, Refrescos, agua tónica, sazón ranchero, caldo de pollo, jugo tang, leche la lechera, energy drink, bebida deportiva, salsa picante, caldo de pollo knorr, mayonesa, tortillas, avena, guandules, syrup, vinagre, ponche, corn flake, comida para gatos, Maizena, bolones, maní frito, aceite, Glucerna, mentas, pan, aceite, salsas inglesa, lácteos como quesos, variedad de leche en polvo y líquida, caldo de pollo (sopitas) y cereales, entre otros.

No hay comentarios: