jueves, 14 de abril de 2011

Senado designa comisión para investigar maltratos a campesinos en Parque Los Haitíses

-
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, externó este miércoles preocupación por los desmontes, quemas de árboles en el Parque Nacional Los Haitises, y designó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que investigue la problemática a fin de que se eliminen los focos de contaminación en esa zona. El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) invitó a los senadores de la región y a los demás senadores a involucrarse en el problema por considerarlo de extrema gravedad. Charlie Mariotti, representante por Monte Plata, entiende que urge invitar al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal para que explique la situación, y el “porqué los guardias medioambientales siguen maltratando a los residentes y campesinos de la zona del Parque Los Haitíses”.

Esa petición fue acogida por los senadores presentes, y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y vocero del Bloque de Senadores del PLD, Félix Nova, informó que luego de la Semana Santa, se invitará a Fernández Mirabal a una reunión.

Nova sugirió al hemiciclo que se integrara una comisión de senadores realice un recorrido por las áreas afectadas.

El senador por Samaná, Prim Pujals, atribuyó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de ser “muy diligente para cometer atropellos”, y estimó que esa cartera debe dar la vigilancia requerida para evitar los desmontes y quemas de árboles que están destruyendo las reservas del país.

Aprobados

El Senado aprobó la resolución que solicita a la Suprema Corte de Justicia intervenir en la litis sobre terrenos registrados en la provincia Pedernales.

El autor de la iniciativa, Dionis Sánchez, dijo que ese problema impide el desarrollo turístico de la provincia del Sur profundo.

Sánchez explicó que sometió la resolución en la que pide a la SCJ intervenir en la litis sobre terrenos registrados en la provincia Pedernales, para que se puedan crear las condiciones necesarias para el inicio de un verdadero desarrollo económico y social en esa zona.

Explicó que está pendiente de fallo definitivo la litis sobre las parcelas 215-B y la 40 del DC-3 de Enriquillo, Pedernales por lo que se hace necesario exhortar a ese poder del Estado, intervenir en la búsqueda de una solución satisfactoria, impartiendo una sana justicia y poder disfrutar de la belleza de esta zona, aprovechando racionalmente los recursos naturales, combatir la pobreza y el desempleo que afecta esa provincia”.

Agrega la iniciativa que “lo que tiene lejos del desarrollo a Pedernales, es esa litis que tiene 14 años en los tribunales y aún no define de quienes son los terrenos, si del Estado, el sector privado o los ocupantes, ante la incapacidad del Estado, los inversionistas se ven obligados a comprarle a terceros”.

También, fue acogida una resolución que reconoce al Despacho de la Primera Dama, al Grupo León Jiménez, y al Banco Hipotecario Dominicano (BHD), por las campañas publicitarias que desarrollan a favor de la Educación y la promoción de los valores morales, cívicos y de la familia, la preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Otra También se integró una comisión para estudiar el proyecto de Resolución sobre iniciativa participativa anticorrupción (IPAC), la cual presidirá José Rafael Vargas, Charlie Mariotti, Julio César Valentín, Tommy Galán, Amílcar Romero.

Otra resolución aprobada es la que reconoce a Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, por sus 50 años de ordenación sacerdotal.

En tanto, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y presidenta de la Comisión de Educación, leyó el informe sobre el proyecto de ley que obligará a cursar el primer grado de Educación Media a jóvenes firmados por empresas deportivas de Grandes Ligas y de baloncesto, NBA. En su informe destacó que la mayoría de los padres de los jugadores no les exigen terminar sus estudios a hijos jugadores pasan al profesionalismo.

No hay comentarios: