viernes, 15 de abril de 2011

Lluvias amortiguan efectos de sequía afecta todo el país

Dos vaguadas continuarán ocasionando aguaceros con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos en distintos lugares del país, por tercer día consecutivo, amortiguando la sequía que afectaba la producción agrícola, ganadera, la generación de electricidad y los niveles de embalses de las presas.

Las lluvias comenzaron en horas de la mañana del pasado miércoles, reportándose los mayores aguaceros en las regiones del Cibao y Este en especial la provincia Santiago, donde se registró un aguacero superior a los 70 milímetros con ráfagas de vientos.

El corresponsal Manuel Espinosa Rosario, de San Juan de la Maguana, informó que en esa comunidad se registró ayer un torrencial aguacero con granizos, acompañado de ráfagas de vientos que derribaron ramas de árboles y destruyó cristales de vehículos.

De inmediato las lluvias aumentaron los caudales de los ríos San Juan y Mijo garantizando aguas para la producción agrícolas y la hidroeléctrica de Sabaneta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) precisó que las lluvias son ocasionadas por dos vaguadas una con desplazamiento hacia el este y la segunda alejándose hacia el oeste del país.

Se informó que los principales aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos continuarán hoy en horas de la tarde y primeras de la noche sobre las regiones noreste, sureste, fronteriza, valle de Cibao y Cordillera Central.

Otras provincias donde se esperan aguaceros, con tronadas y ráfagas de vientos hoy son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde y San Juan de la Maguana, según el pronóstico matutino de la Onamet.

Santo Domingo y sus municipios tendrán aumentos ocasionales de la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de vientos hacia la parte norte donde están localizadas las comunidades de Herrera, Villa Mella, La Victoria y San Isidro.

A pesar de las lluvias, las temperaturas continúan calurosas tales como se registran en Jimaní con 36 grados Celsius; Santiago Rodríguez 35; Juma, Bonao, Villa Altagracia y Mao con 34.

Las condiciones marítimas en las costas del Océano Atlántico, Bahía de Samaná y Mar Caribe permanecen normales facilitando las labores de pesca, turísticas y deportivas, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología.

No hay comentarios: