viernes, 15 de abril de 2011

Cientos de familias en DN y provincia Santo Domingo afectados por escasez de agua

INAPA llama población racionar el agua por sequía SANTO DOMINGO, RD.- Cientos de familias de diferentes barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, se mostraron desesperadas este viernes por la falta de agua que están sufriendo desde hace varias semanas. Muchos han tenido que comprar galones de agua potable que se comercializa a RD$50.00 la unidad, para bañarse, y todo eso es debido a la seguía que es tradicional de la época, pero que no deja de atormentar a los más empobrecidos en los barrios populares. A todo esto, hay personas desaprensivas que cuando llega el agua la utiliza para lavar carros, bañarse en las calles, y llenar piscinas, sobre todo ahora en época de Cuaresma, donde el calor es agobiante.

Asimismo, en algunos barrios se observó tuberías rotas, botándose el preciado líquido a granel, y las autoridades competentes no acuden a arreglar esos tubos, y así evitar que cientos de galones de agua se desperdicien.

La señora Juana Minaya, del barrio Villa Consuelo, manifestó que por esa zona tiene más de dos semanas que no llega el agua y tiene que trasladarse a la calle Marcos Adón, en a Villa Juana, con dos galones para aprovechar una llave que está goteando y llenarlo.

El joven Gilberto Pérez, habló con reporteros de El Nuevo Diario y se quejó de que las autoridades saben que hay escasez de agua, y sin embargo no mandan un tanque a los barrios a regalar el líquido.

Sostuvo que sería una ayuda para los barrios pobres donde el agua casi no llega “si las autoridades mandan un camión con agua la situación sería diferentes, porque llenaríamos galones, cubos y tanques y tendríamos agua almacenada”.

Esperanza Tiburcio, de la calle Puerto Rico, en Alma Rosa II, dijo que la falta del vital liquido a ocasionado que ella tenga que llevar las ropas a la lavandería y despachar a la domestica que lavaba los sábados y los miércoles.

“Es que si por aquí no viene el agua yo no se que voy hacer, mire es tenido que sacar a la mujer que me lavaba las ropas porque no hay agua, y aunque compre un tanque, tengo que utilizarlo para que mi familia se bañe y para limpiar la casa”, indicó

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) llamó a la población hacer un uso racional del agua potable por la sequía que afecta el país.

Mariano Germán, director del organismo, informó que desarrollan un plan para enfrentar la falta del líquido en algunos puntos del país.

Señaló que están trabajando para acondicionar las redes de distribución, así como también darle seguimiento a las malas conexiones que hacen personas impidiendo el buen suministro.

“Hacemos un llamado a la población a que haga uso racional y adecuado del agua potable que brindamos a través de las tuberías y que suele disminuir en esta época por la sequía que nos afecta”, manifestó.

No hay comentarios: