domingo, 29 de mayo de 2011

Ponen en duda bajas por sismo en Haití OFICIALMENTE EL TERREMOTO DEJÓ 222,570 MUERTES

Puerto Príncipe

El borrador de un informe independiente puso en duda la cantidad de muertes y el número de personas que quedó sin hogar tras el devastador sismo que golpeó Haití en enero de 2010.

Con base a los datos recolectados durante 29 días en enero, el borrador destaca que hubo menos muertos de los que fueron anunciados oficialmente y que muchos de los que hoy viven en los campamentos improvisados no perdieron sus casas en el terremoto.

El informe independiente aún no se ha publicado pero se basa en una encuesta realizada por la agencia de ayuda exterior estadounidense, USAID.

“El número de víctimas mortales que resultaron del terremoto se estima entre 46,190 y 84,961, aproximadamente un 2.2 por ciento de la población” dice el informe.

El número es muy inferior a la cifra comúnmente aceptada de los cerca de 220,000 muertos.

El informe, que data del 13 de mayo y al que accedió la agencia France Presse, cuestiona también las cifras oficiales de Naciones Unidas, que afirman que unas 680,000 personas quedaron sin hogar por el terremoto.

El estudio muestra que solo entre el 5% y el 19% de ese número se trasladó a las calles porque su casa se derrumbó en el terremoto.

Mark Toner, portavoz del departamento de Estado, que controla la USAID, confirmó a la AFP que la agencia llevó a cabo este informe sobre el terreno con la ayuda del gabinete LTL Strategies, con sede en Washington.

Un año y cuatro meses después del devastador terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, cerca de 680.000 damnificados viven aún en campamentos según cifras de Naciones Unidas.

Entre enero del 2010 y la fecha, la mayoría de las casi 700.000 personas que han dejado los refugios han regresado a sus hogares, se han mudado a viviendas de parientes o amigos o se han marchado a otros lugares fuera de Puerto Príncipe.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) aprobó a fines de febrero la inversión de 200 millones de dólares en trece proyectos para el sector salud y para el alojamiento de damnificados.

Los trabajos de reconstrucción están a cargo de la CIRH que a principios de abril informó que la comunidad internacional había desembolsado 1,400 millones de dólares de los 5,300 millones de dólares que prometió para respaldar en un año la reconstrucción de Haití. Los países donantes han prometido una ayuda de 11,000 millones de dólares en una década.

El país más pobre del continente también enfrenta una epidemia de cólera que hasta la fecha ha causado la muerte de casi 5.000 personas.


OFICINA DEL PRIMER MINISTRO PONE EN DUDA LA CIFRA

Un funcionario de la oficina del primer ministro dijo que “las cifras presentadas por las autoridades haitianas se basan en los informes de las municipalidades de las regiones afectadas por el sismo y son obtenidas de registros de la compañía que recogió los cadáveres”.

Un ministro saliente hizo referencia a los registros. “Hay cifras oficiales que yo conozco, es el mismo balance (250,000 a 300,000 muertos). Es curioso presentar de nuevo cifras más de un año después de la catástrofe”, declaró.

No hay comentarios: