miércoles, 22 de junio de 2011

Cabildo DN someterá a quienes ensucien en la Zona Colonial

Los infractores deberán comparecer ante el Tribunal Municipal

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) advirtió que iniciará la aplicación rigurosa del horario establecido para la recogida de los desechos sólidos residenciales en la Zona Colonial, que es a partir de las 6:00 de la tarde, y quienes incumplan con esta disposición son pasibles a ser sometidos ante el Tribunal Municipal, que les impondría sanciones y otras penalidades.

En el caso de los establecimientos comerciales, deberán contratar los servicios de una de las cuatro compañías recolectoras evaluadas por el Ayuntamiento y que cuentan con los requisitos para brindar este servicio.

Hablando en rueda de prensa, la doctora Xiomara Espaillat, directora ejecutiva del Centro Histórico, afirmó que el horario establecido por el sistema de rutas y frecuencias de la Zona Colonial exceptúa los domingos, porque ese día no trabajan los camiones recolectores.

Afirmó que cuando se depositan fundas de basura en horas que no son establecidas se da la impresión de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no está haciendo el trabajo de recolección, lo que ofrece un feo aspecto a la Zona Colonial.

“Es por esto que necesitamos que nos ayuden todos los munícipes, las juntas de vecinos, los líderes comunitarios, los comerciantes y todos los sectores envueltos en el tema para nosotros poder hacer aplicación estricta de esta medida, con la cual también pretendemos educar a los ciudadanos para que todos cumplamos nuestra obligación como ciudad”, expresó.

Entiende necesario que se respeten las leyes de aseo de la ciudad y las políticas medioambientales “para que podamos vivir en una ciudad sana, libre de contaminación, para que todos podamos tener mayor seguridad y salud”.

Espaillat indicó que el sistema de rutas y frecuencias dispone el paso de los camiones recolectores a las 6:00 de la tarde, a excepción de los domingos. Esto indica, dijo, que los ciudadanos deben mantener la basura en sus casas ese día y bajarla a partir del lunes.

La funcionaria destacó que la Zona Colonial está ubicada en un espacio muy bien delimitado y amurallado, donde convergen las funciones habitacional y comercial, a diferencia de otros centros históricos de países conocidos.

Informó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene un proyecto de reciclaje con la Unión Europea, “y si no somos capaces de mantener los desechos sólidos en los hogares para sacarlos todas las tardes a las 6:00, que es el horario establecido, no seremos capaces de clasificarlos y entregarlos semanalmente con un día fijo para cada uno de ellos, como papel, plásticos, aluminio, etcétera”.

No hay comentarios: