sábado, 25 de junio de 2011

Dominicanidad = merengue + bachata + Juan Luis Guerra

Santo Domingo

Al exponer en el Primer Encuentro Brasileno de Escritores Hispanoamericanos, el comunicador y escritor dominicano Euri Cabral dijo que la dominicanidad puede ser definida en parte por el merengue, la bachata y Juan Luis Guerra.Expresó que el merengue ha estado presente en todos los acontecimientos históricos de República Dominicana.

Dijo que Juan Luis Guerra y 4-40 constituyen un proyecto de nación e identidad cuya definición se puede encontrar en el merengue “Ojalá que llueva café”.

Cabral representó a República Dominicana en el encuentro de escritores que se desarrolló en Brasilia los días 13 y 14 de junio.

La actividad, que formaba parte de la Semana del Español organizada por el Instituto Cervantes, se desarrolló en el local de la embajada mexicana y contó con la asistencia de embajadadores hispanoamericanos y de intelectuales y artistas brasilenos y de Hispanoamérica.

La misma se dividió en dos jornadas de trabajo donde los escritores invitados desarrollaron sus ponencias y respondieron al final las preguntas que es formuló el público asistente.

Exposición de Cabral
La exposición del autor dominicano se produjo el miercoles 15 de junio y estuvo centrada en exponer los elementos principales que desarrolla en su libro “Juan Luis Guerra y 4-40: meregue y bachata a ritmo de poesía y compromiso”.

Cabral sostuvo que el merengue y la bachata han contribuido a fortalecer la nacionalidad al ser un vehículo efectivo para mantener comunicados y orgullosos de su origen a decenas de miles de dominicanos que viven en lugares lejos de su patria.

Expresó que en el caso especial del merengue, éste ha venido jugando un papel patriótico desde sus orígenes y que durante la primera intervención militar norteamericana de 1916 a 1924, fue un factor importante para mantener viva la música dominicana y la defensa del idioma espanol, pues los merengueros dominicanos no dejaron de interpretar nuestro ritmo a los marines interventores.

Asimismo, dijo que en tiempos del dictador Trujillo si bien el merengue fue usado para reforzar los elementos ideológicos de la tiranía, no perdió su esencia de ser la música popular y nacional de los dominicanos y por eso pudo traspasar esa etapa y consolidarse.

Entre los asistentes a la actividad estuvo el embajador dominicano en Brasil, Dionis Pérez.

No hay comentarios: