viernes, 24 de junio de 2011

Presidente Fernández se reúne con alto ejecutivo de la Francofonía

EN EL ENCUENTRO SE ANALIZÓ EL PAPEL QUE HARÍA LA FRANCOFONÍA EN LOS CONTENIDOS DE LA UNIVERSIDAD QUE VA A DONAR RD A HAITÍ París, Francia

El presidente Leonel Fernández se reunió con el presidente de la Francofonía y ex presidente Senegal, Abdou Diouf, con el propósito de fortalecer la cooperación y la enseñanza del francés en el desarrollo de proyectos en la zona fronteriza que puedan ser coordinados con Haití. La información la ofreció la embajadora dominicana en Francia, Laura Faxas, quien dijo que el presidente de esa entidad agradeció a Fernández el apoyo que el gobierno dominicano ha dado a la vecina nación desde que fuera afectada por un terremoto que dejó miles de víctimas.

Explicó que Diouf valoró el rol que va jugando la República Dominicana en la reconstrucción del territorio haitiano.

Faxas dijo que en el encuentro se analizó el papel que haría la francofonía en los contenidos de la universidad que va a donar el Estado dominicano a Haití.

"Se habló del compromiso de la francofonía en los contenidos de esa nueva universidad, para que se involucre en el ese proceso", señaló la embajadora dominicana en Francia.

Dijo que en la reunión del doctor Fernández con el presidente de la Francofonía también trataron sobre la Cooperación Sur-Sur, en la medida en que esta institución abarca 75 países y más de 800 millones de habitantes, así como una multiplicidad de naciones de África, Asia y el mundo árabe.

"También hablamos de avanzar hacia un pacto por la defensa del multilingüismo ligado a la latinidad, entiéndase inglés, francés, español y la alianza que tiene la Francofonía con los países de España", puntualizó Faxas.

La República Dominicana es el único país de la región de América Latina y El Caribe, a excepción de Haití, que forma parte de la Francofonía. Entró en octubre del 2010 como miembro observador.

En la actividad estuvieron presentes la embajadora ante la Unesco, Rosa Hernández de Grullón, Clement Duhaime, administrador de la Francofonía, y Chantal Moreno, responsable de la organización para América Latina y el Caribe, con sede en Puerto Príncipe.

No hay comentarios: