sábado, 25 de junio de 2011

Causa alarma el repunte de los casos de cólera en Haití

Desde el inició la epidemia ha provocado la muerte a más de 5,000 personas y cerca de 400,000 infestadas .

Los casos de pacientes afectados de cólera en Haití han tenido en los últimos dos meses un inusitado repunte en medio de los esfuerzos de las autoridades por esconder la “alarmante” realidad, según reporta el periódico Haití Libre.

Desde que inició la epidemia, a mediados de octubre de 2010, en Haití han muerto más de 5,000 personas y cerca de 400,000 han sido infestadas con el mal.

En tan sólo 50 días, del dos de mayo al 20 de junio, los nuevos casos ascendieron a 70.020, lo cual implicó un 24% más respecto al número total de casos registrados desde el comienzo de la epidemia, según se establece en las cifras totales ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

Según el diario, que recurre a los datos del MSPP, sólo del día dos hasta el 12 de junio últimos los nuevos casos de pacientes con cólera ascendieron a 51.526.

Según Tarik Jasarevic, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento es el resultado de las lluvias e inundaciones que azotaron la capital, Puerto Príncipe y el Sur, desde mayo de 2011.

Manejan las cifras

En una conferencia de prensa Jasarevic se limitó a citar la cifra de 18.182 nuevos casos de cólera en Puerto Príncipe del dos mayo a 12 junio sin referir las alarmantes cifras totales, que incluyen a los departamentos y demás comunidades.

La OMS, dice Haití Libre, quiere ser "tranquilizador" cuando señaló que la tendencia hacia arriba no parece ser confirmada en Puerto Príncipe.

Jasarevic agregó que en las últimas dos semanas, desde el 12 de junio, "empezamos a ver una disminución de nuevos casos en el área metropolitana”.

El periódico Haití Libre advirtió que si continúa el intento de convencer al público de que la situación "está mejorando" se puede contribuir a un resurgimiento de la epidemia.

”De hecho, la gente por ignorancia de la verdadera situación reducirá su vigilancia y las medidas básicas de higiene necesarias para luchar contra esta epidemia”, precisó el diario.

Independientemente de las razones para el aumento alarmante de la epidemia o de difícil control, se deja de informar a la población de Haití bajo el pretexto de evitar un efecto de pánico.

El pueblo haitiano tiene derecho a saber la verdad en su totalidad, aun sean buenas o malas las noticias, dijo el diario.

No hay comentarios: