sábado, 25 de junio de 2011

Senado de NY aprueba el matrimonio gay

Júbilo. Partidarios del matrimonio gay celebran luego de que el Senado de Nueva York aprobara la legalización de esas uniones. EFE
Nueva York

Tras una semana de tensas negociaciones, el Senado de Nueva York aprobó anoche la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el sexto estado que permite esas uniones en Estados Unidos.

La ley fue aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra, durante una tensa votación en la que senadores demócratas y republicanos explicaron su voto, mientras en el exterior de la cámara esperaban partidarios y detractores de la medida.

Los senadores republicanos del estado de Nueva York mantuvieron bloqueada la propuesta de ley desde que fue presentada la semana pasada por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo.

Desde un principio de su administración, el gobernador de Nueva York se comprometió con sus votantes para lograr la legalización del matrimonio entre homosexuales.

La votación en el Senado llega un día después de que el Presidente Barack Obama ofreciera un discurso ante medio centenar de homosexuales en Nueva York en una cena de gala para la recaudación de fondos. El mandatario estadounidense recibió sonoros aplausos, durante varios momentos de su discurso, y reveló a su audiencia el contenido de una carta recibida de un adolescente homosexual residente de una pequeña ciudad estadounidense.

Uno de los principales caballos de batalla fueron los temores citados por algunos republicanos indecisos sobre cómo se protegerán a las instituciones religiosas para que no afronten demandas en el futuro por oponerse a celebrar este tipo de uniones.

“Ahora es más un problema de forma y lo que están haciendo es terminar de afi nar el lenguaje de las enmiendas para poder convocar la votación”, indicó el miércoles a Efe el portavoz de la National Gay and Lesbian Task Force, Pedro Julio Serrano.

No hay comentarios: